Estudiantes de Fisioterapia prueban VentyLab, un proyecto de las facultades de Salud e Ingeniería con el sello CIER Sur

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Como parte de las pruebas finales del proyecto VentyLab, del que participa el Centro de Innovación Educativa Regional -CIER Sur-, estudiantes de sexto semestre del pregrado de Fisioterapia de la Universidad del Valle participaron de una clase híbrida que combinó un entorno virtual de aprendizaje y la práctica directa con el uso de un ventilador mecánico desarrollado por varios grupos de investigación de las facultades de Salud e Ingeniería durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La sesión se llevó a cabo en la asignatura Unidad Cardiorrespiratoria II y en ella, los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento del ventilador mecánico, comprender cómo opera cada uno de sus componentes y observar la simulación de inflado de los pulmones de “un paciente” (modelo anatómico homólogo). Tanto el proyecto VentyLab como la clase desarrollada, surgen de la necesidad de ofrecer procesos formativos de calidad en las áreas de salud, específicamente en el manejo de pacientes con compromiso pulmonar o que requieren asistencia respiratoria. El proyecto integra, de forma innovadora, ambientes como el Campus Virtual y un Laboratorio Remoto en Ventilación mecánica, asunto poco abordado en el área hasta la ocurrencia de la pandemia COVID 19 y fundamental en los contextos de aislamiento social por emergencia sanitaria.

La sesión de clase inició con la presentación de la profesora Gloria Isabel Toro, directora del CIER-Sur y docente de la Facultad de Salud, acerca de la motivación y características del proyecto. A continuación, la profesora Esther Wilches, docente de la Escuela de Rehabilitación Humana, utilizó el laboratorio Ventylab como un recurso educativo en la discusión con los estudiantes sobre los principales parámetros respiratorios y características de un ventilador.

Los estudiantes tuvieron también la oportunidad de interactuar con otros co-investigadores del proyecto, como la investigadora Fanny Constanza Gomez del CIER Sur y los profesores José Isidro García y Andrés Mauricio Valencia de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quienes construyeron el ventilador.

El desarrollo del proyecto VentyLab requirió de la articulación de seis grupos de investigación adscritos a la Universidad del Valle: Grupo de Investigación Salud y Ejercicio Cardiopulmonar - GIESC, Grupo Interdisciplinario de Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial - BioNovo, Grupo de Investigación Anestesiología y Reanimación INVANEST, Grupo de Univalle en Inteligencia Artificial - GUIA, Grupo de Investigación Currículo y Pedagogía en Educación Superior - CURPES, pertenecientes a distintos campos del conocimiento y que cuentan con experiencias previas de tipo investigativo y de aplicación de prácticas en educación virtual, atención de pacientes respiratorios críticos, biomecánica y rehabilitación física.

“Los respiradores mecánicos son una herramienta esencial, pero la falta de capacitación significa que para muchos médicos y otros profesionales en salud, el funcionamiento del ventilador es un misterio, una caja negra”, explicó el profesor José Isidro García a la oficina de comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, con relación a la importancia de que el personal de atención en salud comprenda los mecanismos con que operan las herramientas y artefactos con los que se relacionan día a día en su práctica médica, especialmente si dicha tecnología brinda soporte vital a los pacientes. A su vez, la profesora Gloria Isabel Toro, afirma que la integración de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y otras herramientas, como es el caso de VentyLab, es fundamental en la oferta de formación profesional de calidad, puesto que permite que los aprendices desarrollen no sólo competencias y habilidades propias de su área, sino la confianza en la ejecución de los procedimientos antes de enfrentarse a los contextos clínicos reales.

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