Escuelas Innovadoras participan de talleres en el CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El 10 y 11 de octubre, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas (I.E.), vinculadas al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del CIER-Sur, participaron de talleres de capacitación, en la perspectiva de lograr avances en el uso de las herramientas TIC al interior del aula de clase.

En las instalaciones del CIER-SUR en la Universidad del Valle, seis profesores de la I.E. Ana Josefa Morales de Santander de Quilichao participaron del taller de investigación cualitativa del proyecto ‘Factores que afectan la incorporación TIC en la educación básica y media’, dirigido por la profesora Gloria Toro.

El taller fue dictado por Nhoramerica Venegas, docente e investigadora y Diana Sánchez, asistente de investigación, ambas del CIER-Sur.

El objetivo de estos talleres es brindar a los docentes herramientas para entender su contexto tecnológico actual, e identificar con ellos situaciones que les impiden llegar a nuevos métodos de enseñanza con el uso de las TIC.

Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Occidente, institución aliada del CIER-SUR, se realizó el Taller Bootcamp de creación de videojuegos, en el que participaron estudiantes y profesores del área de tecnologías de las I.E. adscritas al programa de investigación del CIER-Sur.

El taller, que tuvo una duración de 4 horas, posibilitó un acercamiento básico de los participantes al entorno del lenguaje de programación para crear un videojuego. El objetivo era crear un prototipo sencillo de un videojuego en la plataforma web Unity.

La actividad fue producto de una alianza entre el programa de investigación del CIER-Sur y el Expin Lab Media de la Universidad Autónoma. El taller fue dirigido por Juan José Cardona y Óscar García, estudiantes de último semestre de Ingeniería Multimedia de esta universidad.

En esta ocasión participaron las Instituciones Educativas La Gran Colombia, Nuestra Señora de Fátima, Agustín Nieto Caballero y Monseñor José Manuel Salcedo del Bolo de Palmira.

Taller Bootcamp de creación de videojuegos en la Universidad Autónoma de Occidente
Estudiantes de grados décimo y once, y docentes del área de tecnologías de las Instituciones Educativas innovadoras adscritas al CIER-Sur. I.E La Gran Colombia. I.E Nuestra Señora de Fátima. I.E Agustín Nieto Caballero. I.E Monseñor José Manuel Salcedo del Bolo Palmera
Docentes participantes del Taller de investigación cualitativa, proyecto ‘Factores que afectan la incorporación de las TIC en la educación básica y media’.