El viernes 14 de noviembre de 2014 se realizó en las instalaciones del CIER-SUR de la Universidad del Valle, el seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ con el fin de medir los niveles de avance que se tiene de cada uno de los 6 proyectos de investigación que se ejecutan en el Centro. La reunión contó con la participación de las funcionarias Ingrid Rueda y Diana Cifuentes de Colciencias, Luz Betty Ruíz del Ministerio de Educación Nacional y Maribel Barreto de la Universidad de Antioquia quien participó como par evaluadora. A la reunión asistieron además directores y funcionarios pertenecientes a cada Seguimiento técnico al programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo" del CIER-SUR uno de los proyectos de investigación.

Inicialmente el profesor Jorge Alfonso Marulanda de la Universidad Autónoma de Occidente, coordinador del programa, realizó una exposición general que contempló los objetivos y los resultados del programa de investigación por cada uno de sus componentes: gestión, articulación, formación e investigación, así como los resultados y las conclusiones del informe de avance presentado. Posteriormente cada uno de los directores de los proyectos realizaron la exposición respectiva, resaltando los avances, las dificultades y los resultados obtenidos hasta el momento.

Finalmente las funcionarias de Colciencias y el Ministerio realizaron observaciones al proceso, resaltando las líneas de articulación y las alianzas que se deben fortalecer entre los actores de la comunidad de ciencia y tecnología del país, para ello se hace necesario la sistematización de las experiencias y la generación del conocimiento en torno a los proyectos, pues se constituyen en modelos para mostrar y compartir con la comunidad científica colombiana.

Los proyectos de investigación que ejecuta el CIER-SUR son:

• El Árbol del Mundo: claves narrativas para la construcción de un juego de rol
  • Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del CIER-SUR. La consolidación de comunidades docentes
  • Factores que afectan la integración de TIC en educación básica y media: el caso de las Escuelas Innovadoras del CIER-SUR
  • Formación docente en TIC e investigación en el aula
  • Madremonte 5Dimensión
  • Recursos pedagógicos y ambientales virtuales para la enseñanza de la geometría en la educación básica

Directores y funcionarios de los grupos de investigación del CIER -Sur durante la visita de seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’.
El docente Jorge Marulanda explicando la metodología de trabajo del CIER-Sur durante la visita de seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’.
El director del CIER-Sur, el profesor Juan Francisco Díaz durante la visita de seguimiento técnico al programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’.
Ingrid Rueda y Diana Cifuentes funcionarias de Colciencias, Luz Betty Ruíz del Ministerio de Educación Nacional y Maribel Barreto de la Universidad de Antioquia quien participó como par evaluadora.