Memoria conversatorio “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros”

el . Publicado en Investigación

El jueves 27 de noviembre se realizó la cuarta sesión del seminario interdisciplinario ‘La integración de las TIC en los procesos educativos’ del programa de investigación Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo, con el conversatorio “Los entornos personales de aprendizaje (PLE) más que una caja de herramientas para el desarrollo profesional de los maestros”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Occidente Angélica María Bejarano Medina.

El conversatorio giró sobre la temática del entorno personal de aprendizaje (PLE) el cual se reconoce como un enfoque pedagógico con implicaciones efectivas sobre los procesos de aprendizaje, dada la dinámica social que fluye a través de ellos, aprovechando las herramientas tecnológicas en que se afianzan. El conversatorio tuvo como propósito motivar la exploración de las oportunidades que los PLES representan como estrategia de mejoramiento docente en función de procesos de aprendizaje flexibles y abiertos en red.

Así mismo se profundizó sobre las herramientas, los procesos mentales y las actividades de los PLE que permiten a cada individuo compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros, conocimientos y dudas, enfatizando que, la parte social del PLE es a la que mayor importancia se le reconoce.

Finalmente la profesora Bejarano hizo énfasis en que cuando un maestro es consciente de que cuenta con su propio entorno de aprendizaje con el que es capaz de explicitar, gestionar, enriquecer y utilizar de manera asidua y flexible, ésto debe suponer un cambio significativo en la actividad frente al aprendizaje, pues no solo consume información, también la crea, la produce, reflexiona sobre ella y la comparte. Se hace realidad aquello de que aprendemos de otros y otros aprenden de nosotros.