VI Jornada para educadores del Proyecto Shere Rom: '5D, La Clase Mágica, Shere Rom'

el . Publicado en Investigación

El lunes 1 de diciembre se llevó a cabo la VI Jornada para educadores del Proyecto Shere Rom: ‘5th Dimensión, La Clase Mágica, Shere Rom: Narrativas para un aprendizaje significativo’, a través de una videoconferencia que enlazó las ciudades de Barcelona (España), San Diego y Denver en los Estados Unidos y Cali (Colombia) desde la sede del CIER-SUR en la Universidad del Valle.

La Inauguración de las jornadas estuvo a cargo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y SiPEP de la Facultad de Psicología. Posteriormente se tuvo la participación desde cada una de las ciudades así: Ponencias desde Denver y San Diego: José Luis Lalueza, DEHISI, UAB: La narración en la actividad y la actividad como narración. Sandra Tellez, LCM Program Director: La Clase Mágica Today. Alison Wishard, UC San Diego: Talking and Playing Together: Tools for School Readiness. Olga Vásquez, UC San Diego: Adjusting the Infrastructure of Change to create a new narrative of LCM. Ponencias desde Barcelona: Virginia Martínez. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Mónica Da Silva. Universidad de la República. Uruguay. 10 minutos Jordi Saa Martínez, CEIP Baldomer Solà: Tres ejes para el aprendizaje significativo: el mago, el proceso y el producto. Marta Padrós, Cuntxi López DEHISI UAB, y María Jiménez, Asociación Gitana de Badalona: El papel del mago en la construcción y continuidad de la actividad.

El evento fue convocado por el proyecto de investigación ‘Madremonte 5Dimensión’ que coordina la profesora María Cristina Tenorio con el fin de fomentar el intercambio entre distintos centros que trabajan bajo el Modelo Quinta Dimensión y enriquecer las experiencias de cada uno de ellos al compartir sus reflexiones acerca del lugar y la función de la narrativa cuando se trabaja con este modelo. Madremonte es una propuesta educativa construida a partir de la psicología cultural. Enfrenta el desinterés de los niños por los contenidos y prácticas escolares y su escaso compromiso con el aprendizaje, aprovechando las TIC como mediadoras de su aprendizaje en el aula. Los principios educativos y metodología provienen del modelo educativo Quinta Dimensión creado por Michael Cole, psicólogo cultural (Universidad de San Diego en California), que ha sido adaptado con éxito en varios países; y desde hace 13 años con población Rom en Barcelona.

Asistieron al evento en Cali:

• María Cristina Tenorio. Investigadora principal proyecto Madremonte 5D.
  • José Manuel Muñoz. Co-investigador proyecto Madremonte 5D.
  • María Eugenia Ama. Profesora Institución Educativa de Rozo.
  • Marta Parra. Profesora Institución Educativa de Rozo.
  • Harold Gonzalez. Profesional proyecto Madremonte 5D.
  • Deysi Marín. Profesional proyecto Madremonte 5D.
  • Aimer Marín. Estudiante Maestría en Psicología.
  • Julieth Narvaez. Estudiante en práctica profesional en el proyecto Madremonte 5D.