Inició la segunda versión del Boot Camp - Desarrollo de videojuegos para computadores

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 20 de Febrero se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente la segunda versión del Boot Camp taller para el desarrollo de videojuegos para computadores con la plataforma Unity 3D. El taller contó con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas vinculadas con el programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que ejecuta el CIER-Sur. En esta ocasión el evento contó con la asistencia de 23 participantes de las Instituciones Educativas Agustín Nieto Caballero de Cali, IE Mayor de Yumbo, Monseñor José Manuel Salcedo de El Bolo (Palmira) y La Gran Colombia de Buga.

El objetivo con estos talleres es que los estudiantes conozcan el manejo técnico para la creación de videojuegos para más adelante empezar a trabajar contenidos educativos, según comentó el profesor Jorge Marulanda, codirector del programa de investigación.

Alejandro Ochoa estudiante de la IE Monseñor José Manuel Salcedo, compartió sus impresiones sobre el evento: “En el taller nos han capacitado sobre el manejo del programa Unity en donde hemos aprendido a hacer un entorno y a crear ciertos personajes. En el colegio ya hicimos la historia para un videojuego sobre la cultura Malagana, tenemos los bocetos de los personajes, lo básico de un videojuego, la interfaz gráfica, el mapa. Tuvimos que investigar bastante sobre esta cultura que existió en Palmira, investigamos los más mínimos detalles para ver si los podíamos incluir”.

Sobre la utilización del videojuego en el entorno educativo la profesora Ángela Andrea Lasso, comenta que hay que aprovechar la gran imaginación que tienen los muchachos: “Los estudiantes recrearon de forma escrita cómo podría ser el juego, se imaginaron la pelea entre los indígenas y los guaqueros cuando encuentran la guaca, todo esto en el entorno del corregimiento de El Bolo, en Palmira”. Así mismo Alejandro Ochoa piensa que se pueden hacer videojuegos educativos, en donde se pueden poner a jugar a los estudiantes y en la medida que pasan de niveles, vayan aprendiendo cosas.

El Boot Camp fue coordinado por Juan José Cardona de Expin Media Lab y tendrá su segunda sesión el viernes 27 de febrero de 2015.