Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas: TEAM GALILEO TOLIMA

el . Publicado en Investigación

El pasado jueves 9 de abril se realizó la sexta sesión del Seminario Interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’, que en esta ocasión tuvo como invitado al profesor Álvaro H. Galvis Panqueva investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, con la conferencia: "Innovación educativa y tecnología: El caso del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA”.

La conferencia se centró en analizar las relaciones entre los conceptos de innovación educativa y tecnología en educación, como marco de referencia para reflexionar acerca de la experiencia que se realiza en 37 instituciones educativas del Departamento del Tolima. Inicialmente el profesor Galvis orientó la exposición en analizar el concepto de innovación a partir de lo expuesto por Salinas (2004), en donde se plantea que la “Innovación es una forma creativa de selección, organización y utilización de recursos humanos y materiales, nueva y propia, que da como resultado el logro de objetivos previamente marcados”. Así mismo se debatió el concepto de innovación como una fórmula universal en donde se combina la creatividad -dando cabida a ideas buenas o geniales- la perseverancia, la gestión y los recursos. Seguidamente abordó el tema de las necesidades educativas que enfrentan los docentes en la realidad de sus Instituciones haciendo especial énfasis en que una cuestión es el ideal de lo que deber ser y otra cosa en lo que existe, como preámbulo para presentar el proyecto TEAM (Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas) Galileo Tolima, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Gobernación y de la Secretaría de Educación del Tolima y de la Universidad de Ibagué, y que se centra en desarrollar una cultura científica en niños y jóvenes del departamento del Tolima y en fortalecer la educación matemática en grados 10 y 11.

El común denominador de TEAM Galileo Tolima incluye el aprendizaje activo y centrado en resolver problemas auténticos, trabajo en pequeños grupos y con apoyo de laboratorios digitales para hacer matemáticas.

La conferencia fue seguida por un máximo de 29 personas que siguieron la transmisión en vivo y con la participación de 18 personas en el auditorio de la DINTEV en la Universidad del Valle.

La presentación completa (diapositivas) del proyecto TEAM, se puede consultar en la página de seminarios.

Resaltamos a continuación los Objetivos y Componentes del proyecto “TEAM GALILEO TOLIMA”:

Objetivos:

• Establecer un nuevo esquema educativo en torno al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para hacer matemáticas
  • Implementar el uso del computador como instrumento de aprendizaje de las matemáticas
  • Capacitar a los profesores para el cambio de estrategias pedagógicas y el uso de la tecnología
  • Establecer un sistema de información para el seguimiento de las acciones

Componentes:

• Capacitación: Taller web cast para usar laboratorios digitales. y Talleres web cast como apoyo a metodología enseñanza de matemáticas con enfoque problémico.
  • Torneo: Concursos en pequeños grupos para vincular a docentes y estudiantes en solución matemática de problemas auténticos, a lo largo del año.
  • Soporte: Soporte académico y técnico a docentes de matemáticas para resolver dudas que tengan en la aplicación de los laboratorios digitales Galileo.
  • Evaluación: Sistema de seguimiento y monitoreo para uso de autoridades y docentes de matemáticas y Programa de mejora continua que permita responder a las necesidades de existentes.