El aprendizaje significativo por fuera de la escuela, según José Luis Lalueza

El jueves 30 de abril se llevó a cabo la séptima sesión del Seminario Interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’, a cargo de José Luis Lalueza, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la sesión, el profesor Lalueza habló sobre “Aprendizaje significativo por fuera de la escuela y como actividad escolar, usando las TIC” que realiza con el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad; proyecto desarrollado con población gitana de Barcelona.

Inicialmente Lalueza expuso un contexto general sobre diversos aspectos de la comunidad rom en Barcelona para posteriormente referirse al ámbito académico del proyecto. Es así como explicó el Shere Rom como una institución dentro de la comunidad con un bajo nivel de institucionalización, que provee de conocimientos y herramientas formales y permite la conexión a través de la incorporación de las TIC. Dentro de este proyecto, explicó el investigador, se encuentra “5th Dimension” (5D), un contexto de actividad donde expertos y aprendices colaboran mediados por nuevos artefactos, y a su vez un juego orientado hacia el aprendizaje de los niños, lo que supone una plataforma para el desarrollo de la comunidad.

Lalueza indicó que 5D se desarrolla a partir de dos modelos: el modelo de laberinto que organiza y distribuye el juego, promueve la toma de decisiones y la planificación de la acción, y que permite al educador la distribución de los contenidos en función de sus objetivos; y el modelo de trovadores que es un espacio colaborativo donde los chicos crean historias digitales con el uso de las TIC y dirigidas a una audiencia.

También hizo referencia al encuentro entre el sistema de actividad en la escuela frente al sistema de actividad del Shere Room, y las restricciones y contradicciones entre dichos sistemas.

Durante toda la conferencia hubo una interacción activa entre los asistentes con el doctor Lalueza y una vez finalizó la presentación se abrió un espacio para preguntas y comentarios.

El seminario contó con 54 espectadores presenciales en el auditorio de la DINTEV de la Universidad del Valle y un máximo de 14 visualizaciones en directo durante la transmisión en vivo.