Entrevista con Carol Yohana Romero Villota, diseñadora gráfica de interfaz del CIER-Sur

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En la elaboración de los Objetos de Aprendizaje el diseño de la interfaz gráfica, es decir, el lugar donde se gestiona la interacción con el usuario basándose en relaciones visuales a través de íconos, menús, gráficas y ventanas, es realizado por diseñadores gráficos. Para algunos profesionales de esta área enfrentarse a un proyecto educativo presupone cambios conceptuales en la manera de abordar el diseño mismo. En entrevista con Carol Yohana Romero, hablamos sobre su quehacer profesional en el CIER-Sur y en el diseño de las interfaces de los Objetos de Aprendizaje.

CIER-Sur: ¿Cómo describirías la experiencia profesional tuya dentro de este proyecto educativo?

Carol Yohana Romero: Me ha gustado mucho esta experiencia por el objetivo final, es decir, que trabajamos en un proyecto educativo, muy diferente al medio comercial como venía trabajando en mi experiencia profesional. En el medio del diseño de interfaz comercial, se debe tener en cuenta que el producto o servicio que el cliente requiere resaltar en su web o red social, es lo primordial, el objetivo es ‘vender´’ su producto o servicio. Por eso la concepción del diseño es diferente, hay claras unas metas a cumplir de comunicación, por lo tanto las webs tienden a ser similares bajo plantillas estandarizadas, que aunque uno como diseñador las quiera ajustar a un diseño propio, terminan siendo parte de una corriente visual muy similar, convirtiéndose en casi que automático el proceso de diseño.

En lo educativo ha sido más enriquecedor a nivel personal pues se busca la manera de hacer interactivos conceptos pedagógicos, de usar ilustraciones para resaltar conceptos, de tener un apoyo animado o audiovisual para ilustrar los contenidos. Ha sido diferente diseñar para medios educativos pues el “cliente” final no busca vender un producto o servicio, sino que se piensa a través de la diagramación y diseño propuesto para que un grupo de estudiantes aprendan los conceptos dados por los diseñadores instruccionales y pedagogos.

C-S: ¿Qué resaltarías como aprendizaje del proceso?

CYR: Para mí ha sido una gran experiencia ver cómo el diseño gráfico planteado es perfectamente ejecutado por los programadores, cada actividad propuesta a nivel gráfico debe tener un planteamiento didáctico previo, teniendo en cuenta la usabilidad para los jóvenes de 10 y 11 grado. Me he propuesto tener una línea gráfica distinta para cada OA, pero manteniendo los estándares de formas, colores y funcionalidades expuestas desde que empecé. No me he quedado encasillada en las propuestas de los diseñadores de storyboard (guión gráfico), si veo una mejor manera de exponerlo a nivel gráfico, lo exploro y lo propongo, manteniendo siempre la función que me plantean en él.