Lista la prueba piloto del nuevo Catálogo de Recursos Educativos Digitales “REDAprende” del Ministerio de Educación Nacional

el . Publicado en Contenidos

Con la inscripción de 66 profesores de Instituciones Educativas del país, se tiene lista la prueba piloto del nuevo Catálogo de Recursos Educativos Digitales “REDAprende” alojado en el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) en el marco del proyecto “Aplicación de procesos de saneamiento y curaduría a la oferta nacional de contenidos educativos digitales dirigidos a educación preescolar básica y media (EPBM)”, proyecto que ejecuta el CIER-Sur.

Discurso multimodal, alfabetización académica y lectura crítica, temas del Seminario de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Contenidos

Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó en la ciudad de Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el mejoramiento de la lectura y la escritura, de la Cátedra Unesco MECEAL 2018 centrado en los temas del discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Martínez Solís, directora general Red UNITWIN/Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura en América Latina, y de nuestra directora, Gloria Isabel Toro Córdoba, con el tema “OVAS para el desarrollo de la lectura analítica y crítica”, en donde mostraron los fundamentos conceptuales y metodológicos en la elaboración de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para fortalecer competencias en lectura crítica en estudiantes de educación superior.

¿Cómo viralizar un video educativo?, o, interesante crecimiento orgánico de la comunidad CIER-Sur en YouTube

el . Publicado en Contenidos

Recientemente el canal de YouTube de videos institucionales del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur ha tenido un importante crecimiento orgánico de suscriptores y una interacción interesante de los visitantes con los videos que allí se publican. Este crecimiento ha sido generado por el contenido compartido de los videos educativos que se publican y que hacen parte de los 213 objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que el Centro desarrolló en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje para los grados 10 y 11. Hace poco, en la reciente participación del CIER en el evento de Virtual Educa realizado en Bogotá en junio del presente año, se tuvo la oportunidad de compartir una lista de reproducción con estos videos, como estrategia para que los estudiantes participantes del evento se acercaran al contenido educativo que allí se publica.

Objetos Virtuales de Aprendizaje: mediadores para el fortalecimiento de pensamiento matemático en la estrategia ASES

el . Publicado en Contenidos

Recursos educativos digitales para fortalecer las competencias genéricas de los estudiantes de la Universidad del Valle

el . Publicado en Contenidos

Pronto, los estudiantes de la Universidad del Valle tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo a partir de la interacción con Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) diseñados por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) y el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur).