¿Cómo viralizar un video educativo?, o, interesante crecimiento orgánico de la comunidad CIER-Sur en YouTube

el . Publicado en Contenidos

Recuerdos del espacio sideral (3 videos)

Recientemente el canal de YouTube de videos institucionales del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur ha tenido un importante crecimiento orgánico de suscriptores y una interacción interesante de los visitantes con los videos que allí se publican. Este crecimiento ha sido generado por el contenido compartido de los videos educativos que se publican y que hacen parte de los 213 objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que el Centro desarrolló en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje para los grados 10 y 11. Hace poco, en la reciente participación del CIER en el evento de Virtual Educa realizado en Bogotá en junio del presente año, se tuvo la oportunidad de compartir una lista de reproducción con estos videos, como estrategia para que los estudiantes participantes del evento se acercaran al contenido educativo que allí se publica.

De esta exposición se deduce que durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, el crecimiento orgánico del canal registró nuevos suscriptores provenientes de México, Colombia, Perú, Ecuador, España, Tailandia, Argentina, Chile y República Dominicana.

En el último informe que el Centro presentó al Ministerio de Educación Nacional, se menciona que para el mes de agosto de 2016 el canal contaba con 114 suscriptores; hoy el canal cuenta con 226 suscriptores de los cuales, 20 suscriptores se consiguieron durante agosto y 14 suscriptores nuevos en lo que va corrido del mes de septiembre.

A pesar de los esfuerzos que se hacen desde la comunicación por mantener la audiencia cautiva, con la publicación de contenido pertinente, esta aún es escasa comparada con los videos más populares que circulan en esta red social, los llamados videos virales y de allí nuestro cuestionamiento: ¿cómo viralizar un video educativo?, ¿cómo seducir a las audiencias juveniles, a los colegiales para que compartan un video educativo con contenido interesante, que aunque no muestra las sugestivas imágenes de los videos musicales, sí podría atraer, entretener y educar al mismo tiempo? La estrategia por lo pronto será el de seguir produciendo contenido de calidad y que en el universo infinito de videos que se publican en redes sociales, nuestro contenido educativo logre calar en algún jóven inquieto y le permita resolver las dudas académicas.

Este esfuerzo se ve compensado en los comentarios que los visitantes dejan en el canal, como por ejemplo, en el video ‘Destilación fraccionada de petróleo’, Marco San Juan comenta: Vi 17.38.482.936 videos y este es el único que entendí y ayuda, muchas gracias y miraré desde ahora tus videos; y Fernando González, deja el siguiente comentario: Muchas gracias me sirvió mucho tu video buen trabajo! Otra visitante, Sofi Ayala en el video ‘El biotopo y la biocenosis’, comenta que Me sirvió mucho para entender el tema gracias.

En la siguiente tabla se muestra el top 10 de nuestros videos más vistos:

Tabla 1. Estadísticas de los videos más populares de CIER

Claro que este crecimiento está muy lejos de alcanzar las 3 mil millones 600 mil reproducciones del tema Despacito del portorriqueño Luis Fonsi que desplazó a Wiz Khalifa y su tema homenaje See you again con 3 mil millones de visitas y del popularizado Gangnam style del surcoreano Psy que solo alcanzó la cifra de 2 mil millones 900 mil reproducciones. Para tener una idea de las escalas de las que se habla, las siguientes son algunas de las estadísticas de esta popular red social de videos: YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube. Se ven 3.25 mil millones horas de video al mes. Más de la mitad de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles. (Brandwatch, 2016)

Por lo pronto compartimos una lista de reproducción con algunos de los videos de los OVA desarrollados. A lo mejor, alguno alcance las exorbitantes cifras que logran los artistas mencionados. Podría ser una interesante meta de alcanzar en el mediano y largo plazo. Ver lista aquí