Profesionales se cualifican en gamificación significativa y educación

el . Publicado en Contenidos

Los días 29 y 30 de noviembre se realizó el taller “Fundamentos de gamificación significativa y educación” conducido por Javier Velásquez, Licenciado en Literatura de la Universidad de Los Andes y con experiencia en el desarrollo de juegos educativos.

El taller, se enfocó en la arquitectura del diseño de proyectos gamificados, haciendo énfasis en el potencial uso de recursos de juego (mecánicas – feedback) para crear sistemas de ludificación significativos, no conductistas enfocados a la elaboración de ambientes de juego educativo. Al taller, dirigido a los profesionales de la Dintev y el CIER-Sur, asistieron además estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle interesados en desarrollar proyectos sobre estos temas.

Desde su experiencia Javier Velásquez y su equipo de trabajo han desarrollado un framework de gamificación que integra los sistemas de feedback de juego con las teorías modernas de motivación humana. Con el "Behavioral-Experiential-Meaningful" (BEM), se busca aprovechar el poder de las teorías conductuales, del conocimiento de diseño de juegos y de teorías de motivación intrínseca, para crear sistemas significativos para los jugadores y las organizaciones. El fundamento del framework está en que el juego se entienda, no como un sistema de recompensa, sino como de reto y retroalimentación, en el que los jugadores, más que solo buscar recompensas, busquen indicadores de logro, descubrimiento, empoderamiento, propósito, vinculación, hedonismo y eficiencia.

El CIER-Sur con el acompañamiento de la Dintev ha venido desarrollando una serie de recursos educativos digitales para fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo, dirigidos a los estudiantes de la Universidad del Valle, y cuya etapa final consiste en el diseño de un Gimnasio de Habilidades en niveles básico, medio y avanzado. Este gimnasio pretende ser un ambiente lúdico, en el cual a través de una experiencia de juego, el estudiante autoevalúe sus competencias y complemente el trabajo realizado con los recursos educativos.

Velásquez señala que la gamification usa el ciclo de enganche -engagement loop- con el apoyo de la gratificación instantánea que proveen los recursos de retroalimentación de los videojuegos, a través de la cual se reta a los usuarios con desafíos y misiones, y los recompensa usando puntos de experiencia, monedas virtuales, medallas, logros, barras de progreso, tablas de líderes y mucho más. Sin embargo, plantea que el poder del juego educativo no está en la recompensa extrínseca, en el “palo y la zanahoria”, sino en un sistema poderoso de feedback para el aprendizaje, el descubrimiento, la exploración, el empoderamiento y el logro.

Se espera que para el próximo año los estudiantes de la Universidad del Valle empiecen a hacer uso de los recursos educativos desarrollados, los cuales estarán alojados en el portal de la Universidad del Valle.