Objetos Virtuales de Aprendizaje: mediadores para el fortalecimiento de pensamiento matemático en la estrategia ASES

el . Publicado en Contenidos

Aprender matemáticas es algo a lo que nos enfrentamos en varias etapas de la vida. Según los expertos, las matemáticas son fundamentales para la comprensión del funcionamiento del universo: a través de ellas nos equipamos con un potente conjunto de herramientas para entender y cambiar el mundo, herramientas que incluyen el razonamiento lógico, las habilidades para resolver problemas, y la capacidad de pensar de manera abstracta. De ahí que si las bases académicas del bachillerato no son lo suficientemente sólidas, los estudiantes llegarán a la universidad con vacíos profundos, creando en ellos animadversión hacia el área y convirtiéndola en el “coco” que hay que saldar cada semestre.

Pensando en lo anterior, la Universidad del Valle implementó en 2017 la Estrategia ASES (Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil), que según la profesora Martha Lucía Vásquez directora de ASES, procura acompañar social y académicamente a los estudiantes en aspectos como organización del tiempo, métodos de estudio y apoyo académico en asignaturas críticas, entre ellas matemáticas, que tradicionalmente ocasionan pérdidas y repetición, y que pueden ocasionar bajo rendimiento o salida de la universidad.

Como complemento al apoyo académico y sabiendo de la enorme afinidad de los jóvenes hacia las tecnologías digitales, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) y el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur) han puesto a disposición de la estrategia ASES, una serie de Objetos Virtuales de Aprendizaje para recordar las matemáticas del colegio y para fortalecer las matemáticas en la universidad.

Un Objeto Virtual de Aprendizaje, es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo específico. Los objetos de matemáticas “han sido construidos con un gran rigor conceptual, pedagógico y de comunicación; los estudiantes podrán encontrar allí un ambiente ameno, que echa mano de la historia de la ciencias, de la realidad, del arte, del juego y del buen sentido del humor, para de manera contextualizada reforzar conceptos y fortalecer competencias en matemáticas”, explica la profesora Gloria Isabel Toro, directora de la Dintev y CIER-Sur.

¿Qué contienen los Objetos de Aprendizaje?

Los 64 objetos virtuales de “Recordando las Matemáticas del Colegio” fueron desarrollados por el CIER-Sur en el marco del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de TIC para innovar en Educación” entre 2014-2015 y están alineados con las mallas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. Abordan temas relacionados con funciones, proporciones, trigonometría, cálculo integral, estadística y otros. Por otro lado, los 24 objetos de “Fortaleciendo las matemáticas en la Universidad” empezaron a construirse en el Plan de Fomento a la Calidad de la Universidad del Valle en 2016, y actualmente hacen parte de los proyectos de DINTEV-CIER. En su construcción han participado docentes, estudiantes de posgrado, comunicadores, diseñadores, productores e ingenieros. En particular, el profesor César Delgado de la Facultad de Ciencias ha liderado el diseño pedagógico de los objetos para fortalecer las competencias en razonamiento cuantitativo.

Los objetos se encuentran en el campus virtual de la Universidad y son de acceso libre. “Dado que estos recursos educativos pueden ser de interés no solo para los estudiantes de ASES sino para todos, decidimos ponerlos a disposición de la comunidad académica en la sección de Cursos Públicos en el campus virtual. Ciertamente este tipo de desarrollos puede ser aprovechado tanto por estudiantes como por profesores quienes podrán utilizarlos como recursos didácticos para sus clases” anota la profesora Toro.

¿Cómo impactará esto en los estudiantes?

Actualmente cerca de 1.200 estudiantes de ASES provenientes del programa Pilos así como estudiantes en condiciones de excepción (indígenas y afrodescendientes) que están por debajo de la línea de corte de la Universidad, trabajarán directamente con estos recursos educativos. Se espera que esto contribuya a disminuir la deserción estudiantil que además de las matemáticas, está relacionada con falencias en lectura y escritura, y con problemas de índole cultural. Afirma la profesora Vásquez que “se ha evidenciado estadísticamente, que durante los cuatro primeros semestres de formación del estudiante, ocurre la mayor incidencia de deserción en la Universidad del Valle, es decir, históricamente en términos globales, el 37% de los estudiantes ya han salido de la Universidad, durante estos primeros semestres”.

Es así como en un trabajo articulado orientado por la Vicerrectoría Académica, los estudiantes y docentes podrán beneficiarse de estos novedosos contenidos que aprovechan la versatilidad de las tecnologías digitales como mediadoras para el aprendizaje.

Acceso directo en:

Recordando las matemáticas del colegio

Fortaleciendo las matemáticas en la Universidad

Estudiantes de ASES en sesiones de monitoría. Fotografías cortesía Estrategia ASES