Discurso multimodal, alfabetización académica y lectura crítica, temas del Seminario de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Contenidos

Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó en la ciudad de Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el mejoramiento de la lectura y la escritura, de la Cátedra Unesco MECEAL 2018 centrado en los temas del discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Martínez Solís, directora general Red UNITWIN/Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura en América Latina, y de nuestra directora, Gloria Isabel Toro Córdoba, con el tema “OVAS para el desarrollo de la lectura analítica y crítica”, en donde mostraron los fundamentos conceptuales y metodológicos en la elaboración de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para fortalecer competencias en lectura crítica en estudiantes de educación superior.

El evento que congregó un diverso grupo de investigadores de América Latina, tuvo como objetivo debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lectura y escritura en cada uno de los niveles de formación y motivar el intercambio de experiencias e información en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación en sus diferentes niveles. En ese sentido, a través de la conducción del taller Diseño educativo para ambientes virtuales de aprendizaje, a cargo de la profesora Toro Córdoba aportó a la construcción de conocimiento en el tema, mostrando la capacidad de la Universidad del Valle, a través de su Centro de Innovación en el diseño y desarrollo, de este tipo de recursos.

Las cátedras UNESCO, son el resultado de una iniciativa de dicho organismo de la organización de las Naciones Unidas que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria a través de la transferencia del conocimiento que traspasa las fronteras.