El CIER-SUR participa en la construcción de una biblioteca de materiales educativos digitales para Colombia

el . Publicado en Contenidos

La Unidad de Contenidos del CIER-SUR es la responsable del desarrollo de seis courseware en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados 10 y 11, en el marco del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” del Ministerio de Educación Nacional.

Un courseware es una entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad explícita enmarcada en un propósito educativo, en relación con un grado y área específica, razón por la cual posee características y condiciones suficientes para desplegar un ambiente de aprendizaje, que apoya las actividades escolares soportados en el apoyo y uso de las TIC.

El Área de Contenidos del CIER-SUR, bajo la coordinación de la profesora Gloria Toro, vinculó a un grupo de expertos pedagógicos y diseñadores instruccionales, comunicadores sociales, diseñadores y programadores para la producción de las unidades de aprendizaje digitales. El proceso de producción de los materiales arranca con el trabajo del Equipo de Diseño -expertos pedagógicos e instruccionales de las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales- quienes son los responsables de producir los insumos iniciales, los manuscritos, los guiones y los storyboards. Una vez terminados y aprobados con un grupo de control de calidad éstos llegan al Equipo de Desarrollo que realiza la producción de las ilustraciones, las animaciones, los videos, los html que requiere el courseware.

Los courseware estarán disponibles en la plataforma Moodle, una plataforma virtual, alojada en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional, desde la cual se gestiona el aprendizaje. Este contenido tendrá acceso libre tanto para profesores y estudiantes colombianos como para cualquier persona en el mundo que quiera utilizarlos, pues harán parte de una biblioteca digital abierta.

Compartimos con la comunidad del CIER-SUR un fragmento del ‘INFO TIC’ uno de los recursos en video, para el área de lenguaje, que el grupo de comunicadores está realizando usando diferentes formatos del lenguaje audiovisual que puedan resultar atractivos y cercanos al público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente). Con estos formatos se dará el mensaje educativo planteado en los objetivos del courseware, pero con un lenguaje adecuado para los estudiantes de esas edades, que logre captar su atención, dinamice el trabajo de aula y genere una mayor recordación de los temas.

Video InfoTIC