Los formatos audiovisuales convencionales al servicio de una educación innovadora

el . Publicado en Contenidos

El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales en el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, busca que la producción de los contenidos educativos digitales cumpla con las directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los profesores y estudiantes, usuarios finales de la producción.

Uno de los principales retos del proyecto ‘Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación’ es la producción de contenidos educativos digitales acorde con el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surge una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempla, a su vez, una serie de estándares que permiten garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplan con mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional. Así, se establecieron directrices de producción que aportan la línea de base sobre la cual se realiza la producción. (Tomado de Colombia Aprende).

Carlos Rodríguez productor y realizador del equipo de audiovisuales de la Unidad de Contenidos del CIER- SUR, explica que la realización de los materiales educativos digitales es muy importante, ya que van a tener un uso pedagógico, y destaca que “es interesante ver cómo se produce la llegada de estas nuevas tecnologías y cómo influyen en las nuevas formas de enseñar en el aula de clase y nosotros en el equipo tenemos como reto producir contenidos versátiles”.

La producción de los materiales audiovisuales sucede en el Estudio de Producción, una de las novedades del Centro, con sede en la Universidad del Valle. En este espacio un equipo de comunicadores ha realizado varios videos, escritos por el equipo de pedagogos y diseñadores instruccionales del área de lenguaje de la Unidad de Desarrollo de Contenidos: entre ellos, la primera emisión del ‘InfoTic’, un programa con formato de noticiero que se empleará para entregar contenidos de una manera amena y con humor, involucrando diferentes recursos audiovisuales y gráficos, y permitirá dar conceptos, ejemplificar y enriquecer un tema. Otro programa que ya está terminado es ‘Regionalismos’, cuyo objetivo es enseñar el uso de las palabras en diferentes regiones del país.

Para la elaboración de los videos educativos del CIER-SUR se emplean diferentes formatos del lenguaje audiovisual, que puedan resultar atractivos y cercanos al público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente). “Con estos formatos se transmitirá el mensaje educativo planteado en los objetivos de aprendizaje, pero con un lenguaje adecuado para los estudiantes, que logre captar su atención, dinamice el trabajo de aula y genere una mayor recordación de los temas”, precisa Ana Sofía Franco, comunicadora social integrante del equipo de desarrollo de contenidos.

Alta tecnología para una educación de calidad.

Una de las novedades tecnológicas del estudio es el Tricaster, un equipo utilizado por las grandes cadenas de televisión para emitir programas en vivo y editarlos en tiempo real. Los integrantes del equipo compuesto además por Ana Sofía Franco, Paula Andrea Nañez Escalada y Alejandro Libreros, recibieron capacitación con Kim Doo Won, experto multimedia de Corea del Sur. En la capacitación los integrantes del equipo aprendieron aspectos técnicos del estudio y el manejo del Tricaster, que se compone por un hardware (una consola desde donde se controlan las luces, las cámaras y los efectos visuales) y un software (con el cual se mezclan todos los videos pregrabados o en vivo).

Además este software permite la inserción de gráficos y el uso del ‘croma’, con el que se pueden incluir diferentes escenarios virtuales dependiendo de la transmisión que se realice. Alejandro Libreros, el diseñador es el encargado de esta labor: El Tricaster viene con ocho multiefectos, con el que se pueden hacer varios efectos visuales en dos pantallas diferentes y poder verlo en tiempo real.

El estudio cuenta con una parrilla de iluminación, tres cámaras -una de ellas equipada con teleprompter (una pantalla adaptada a la cámara para que el actor lea las líneas de su guión) y otra manejada desde la consola del Tricaster- micrófonos de solapa e inalámbricos; además de dos pantallas gigantes, una que hace las veces de tablero táctil y la otra para mostrarle a los actores -en tiempo real- como va quedando el video que se está produciendo desde la cabina de grabación.

Gracias a esta nueva adquisición, el equipo de audiovisuales está en condiciones de realizar grabaciones en el estudio y en exteriores al mismo tiempo.

Paula Andrea Nañez y Carlos Rodríguez en el estudio de producción del CIER-SUR
InfoTIC en el CIER-SUR
Escenarios virtuales creados con el croma
Capacitación con Kim Doo Won, experto multimedia coreano