Un video-blog creado en la Unidad de Formación del CIER-Sur

el . Publicado en Contenidos

En la actualidad el acceso a la información está a un clic de distancia. Es innegable que las TIC han modificado la manera en cómo nos relacionamos unos con otros, los hábitos de nuestros consumos culturales, las metodologías de enseñanza en el aula, la producción del conocimiento. Con la evolución de la Web 2.0 los usuarios de Internet dejaron de ser consumidores pasivos a convertirse en productores y gestores de conocimiento. Herramientas como los blogs y plataformas como Youtube, Vimeo y Dailymotion, se convirtieron en los escenarios ideales para que los blogueros/vlogueros (para los productores de textos, el primero y productores de videos el segundo) pudieran expresarse y convertirse en editorialistas instantáneos de sus realidades.

En la Unidad de Contenidos del CIER-Sur el formato del video-blog ha sido utilizado para fortalecer la producción de los materiales educativos en las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas. Esta producción está destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales, acorde con el sistema educativo colombiano, definido por competencias. Es así como se creó el personaje de Isa una vloguera estudiante que le habla a sus pares colombianos de los grados 10 y 11. Verónica Valdiri, Diseñadora Instruccional del Área de Lenguaje del CIER-Sur comenta que la intención de la creación del personaje surgió con el fin de “Presentar ciertos contenidos educativos a los jóvenes desde un punto de vista más cercano a ellos, como si fuese una de sus compañeras explicándolo. El videoblog es una tendencia bastante fuerte actualmente. Muchos jóvenes ya no quieren sólo ’consumir’ videos sino que también quieren crearlos. Quieren contarle sus historias del día a día a alguien, a cualquiera que desee escucharlos allá afuera. Además es un formato que se presta para todo, desde contar anécdotas, dar instrucciones sobre cómo hacer algo, o incluso presentar de manera muy informal los resultados de alguna pesquisa personal sobre un tema que nos llama la atención”.

La comunicadora social Ana Sofía Franco, también reconoce las ventajas de este formato al permitir llegar al público objetivo, mediante el uso de un lenguaje sencillo y joven, que ella debe adecuar a los contenidos y objetivos que le son asignados por el Experto Pedagógico del CIER-Sur, para después plasmarlo en el guión.

En cuanto a la producción, los comunicadores sociales Carlos Rodríguez o Paula Náñez, se encargan de todo el proceso (grabación y edición) hasta obtener el recurso de video que finalmente verán los estudiantes, cada uno de aproximadamente cinco minutos de duración, que requieren como máximo dos horas para ser grabados. Al respecto, Carlos Rodríguez mencionó: “Lo que se intenta es reproducir un poco en condición de profesionales la situación de grabación de un videoblog casero. Se usa un lente gran angular, con una cámara que está quieta, no se usa un micrófono de solapa sino uno de cañón que puede dar algún eco, pero pensamos que eso recuerda el sonido real que puede llegar a tener un videoblog casero. Posteriormente viene la etapa de la edición, que puede tomar cerca de dos días dependiendo de la complejidad del video, ya que para ello se necesita buscar imágenes de archivo y música, para lo cual trabajamos con plataformas que ofrecen música que se pueden usar sin pagar derechos”.

Finalmente, en cuanto al diseño gráfico del canal de Youtube de Isa, que también es parte fundamental del video, Alejandro Libreros, quien se encarga de este aspecto, se refirió a la estética del fondo del video y del canal, como algo juvenil, femenino y divertido. Para ello, se valieron de una paleta de colores acorde a la intencionalidad del video y el público hacia el cual va dirigido. Estas características pueden ser modificadas dependiendo de las necesidades requeridas en el guión.

Estos materiales educativos producidos por el CIER-Sur se ubicarán en la plataforma moodle[Moodle es una plataforma a través de la cual se gestiona el aprendizaje] de la página web del Ministerio de Educación Nacional y serán de acceso libre, tanto para los profesores y estudiantes colombianos, como para cualquier persona en el mundo que quiera utilizarlos.

Así, mediante el formato de los videoblogs altamente consumido por los jóvenes, el CIER-Sur contribuye a difundir contenidos de interés académico de una forma sencilla pero influyente.