Ya están disponibles los Objetos de Aprendizaje diseñados por el CIER-Sur

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En la página web del CIER-Sur, ya se encuentran publicados los Objetos de Aprendizaje* (OA) desarrollados hasta el momento por la Unidad de Contenidos. Estos materiales de consulta y de apoyo para la labor de los docentes de Colombia, cumplen con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y se han hecho teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país.

En la producción de los OA, el Centro de Innovación ha reunido a un grupo de profesionales altamente calificados: expertos pedagógicos, diseñadores instruccionales, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, animadores y programadores.

Invitamos a la comunidad educativa del país a hacer uso de estos recursos educativos, diseñados para los grados 10 y 11 en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas. Así mismo esperamos sus comentarios y observaciones para enriquecer y retroalimentar el trabajo realizado.

Para contextualizar lo que ha significado la producción de los materiales educativos, conversamos con la profesora Gloria Isabel Toro, coordinadora de la Unidad de Contenidos del CIER-Sur.

CIER-Sur: ¿Qué resaltaría Usted como lo más relevante de los Objetos de Aprendizaje que ha producido hasta el momento la Unidad de Contenidos del CIER-Sur y que ya están a disposición de la comunidad educativa del país?

Gloria Isabel Toro: La idea de Objetos de Aprendizaje en sí misma resulta de gran interés educativo por su gran versatilidad y movilidad. Es importante resaltar que los Objetos que estamos produciendo están orientados a la presencialidad, no a la virtualidad. Esto es, no son materiales para ser utilizados virtualmente en educación a distancia, sino para que el profesor en su clase presencial los aproveche con sus estudiantes. Cada OA hace una propuesta de actividades de aprendizaje al docente, quien puede utilizarlos en su totalidad o parcialmente según su criterio.

En particular los OA desarrollados por el CIER-Sur ponen un gran empeño en su calidad pedagógica, combinando diferentes aproximaciones didácticas según los asuntos a tratar y las habilidades y conocimientos que se quieren reforzar.

Nuestros Objetos hacen uso de novedosos formatos audiovisuales, que sin distraer la esencia educativa, permiten reforzar los contenidos educativos. Esto es único en nuestro desarrollo. Utilizamos, por ejemplo, formatos de videos tales como noticieros, juegos de concurso, dramatizados, informes especiales, televentas y otros. Todos ellos, combinados con un fino humor cuando aplica. Hemos creado también una serie de personajes contextualizados, cada uno con sus características propias, que hacen parte de las animaciones e ilustraciones de nuestros contenidos.

En general, los Objetos que desarrollamos se constituyen en recursos de gran ayuda para el profesor, ya que crean situaciones de aprendizaje que generan curiosidad en el estudiante, lo ubican en su contexto y le proponen un desafío hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Yo resumiría diciendo que nuestros Objetos de Aprendizaje son altamente contextualizados e innovadores desde su propuesta pedagógica

C-S: Cuéntenos qué enseñanzas deja el proceso de producción, teniendo en cuenta que este tipo de trabajo es de las primeras experiencias en el país, en la producción de materiales educativos.

GIT: La producción de contenidos ha sido todo un desafío para nosotros. Es ciertamente la primera vez que el país hace una apuesta de este tipo para producción masiva de contenidos en lenguaje, matemáticas y ciencias para el ciclo escolar. Aunque ya teníamos alguna experiencia en la producción de contenidos educativos, nunca lo habíamos hecho a gran escala. La metodología del proceso es una de las mayores enseñanzas de esta producción y es un aprendizaje importante que le queda a la Universidad y al país, y que esperamos seguir desarrollando.

El proceso de producción pasa por dos etapas principales: el diseño y el desarrollo. En la primera, se crea inicialmente un manuscrito pedagógico por parte de un experto del área. En este manuscrito se esbozan una serie de propuestas sobre cómo manejar los asuntos definidos en las mallas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y qué recursos digitales podrían apoyar cada actividad propuesta. A partir del manuscrito, se procede a elaborar un guión gráfico que constituye la “maqueta” de lo que va a ser el OA desde el punto de vista de su producción digital. Este guión especifica en detalle para cada actividad la interacción con el usuario y flujo de navegación. Involucra el contenido detallado e imágenes previas. Se realizan en esta etapa también todos los guiones audiovisuales para el objeto. Finalmente, se diseña el material para el estudiante, el cual debe estar totalmente sincronizado con el guión gráfico.

Después de superada la etapa de diseño se procede al desarrollo y producción. Aquí le damos vida a los objetos, desarrollando cada detalle diseñado en los guiones. Contamos con un amplio grupo de diseñadores, animadores, ilustradores, ingenieros, productores audiovisuales y comunicadores. Esta etapa es de mucho detalle y sincronización del equipo completo, pues cada parte desarrollada debe finalmente hacer parte de un único producto. En esta etapa es cuando implementamos las actividades con nuestros personajes, nuestra identidad visual y estilo, y cuando producimos los videos. Algo interesante a resaltar, es que utilizamos actores propios. Esto es, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Valle son los actores de nuestras producciones.

C-S: ¿Cómo describiría al equipo de trabajo de la Unidad de Contenidos?

GIT: El equipo de Contenidos es muy variado y con perfiles diferentes. Está dividido en dos grupos: diseño y desarrollo.

Por un lado, tenemos a nuestros pensantes creativos diseñadores, casi todos ellos profesores con experiencia en educación básica y media, y otros de las áreas de comunicación y diseño. No ha sido fácil conformar este grupo porque definitivamente en nuestro país hay grandes vacíos en la práctica del diseño educativo y en particular para ambientes mediados por TIC. Estamos aprendiendo en la marcha. Este proceso no ha sido fácil, contando además con que estamos realizando un producto a la altura de nuestra Universidad, que implica en reflexiones pedagógicas profundas, investigación, y además en la defensa de nuestras posturas frente a la malla curricular propuesta por el MEN, con la cual no hemos coincidido en varios aspectos.

En el grupo de diseño tenemos también algunos asesores pedagógicos y de contenido quienes nos ayudan a debatir aspectos claves de las áreas y a darle dirección pedagógica a los manuscritos y recursos. Hemos adicionalmente involucrado un grupo importante de monitores en las áreas de ciencias y matemáticas, quienes están haciendo aportes para el proceso, además de aprovechar esta experiencia en su desarrollo académico.

Nuestro grupo de desarrollo, por otro lado, está conformado por artistas diseñadores, productores e ingenieros. Son casi todos jóvenes profesionales con experiencia en el desarrollo de medios, creativos, recursivos y con una sensibilidad especial hacia la educación. Hemos sido muy exigentes con la selección de estos profesionales y creo que hemos acertado en esta elección.

En resumen, podríamos destacar de nuestro equipo de contenidos, su gran calidad profesional, su entusiasmo, capacidad de aprendizajes y compromiso con el proyecto.

(* “Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”. Tomado de Colombia Aprende)