El CIER-Sur realiza acompañamiento individual en el aula a docentes TIT@

En el marco del convenio Univalle-TIT@-CIER Sur, para el acompañamiento disciplinar a 300 docentes egresados del Programa TIT@ (Fase II ola I), durante el período agosto 2015 - abril 2016, los maestros formadores del CIER Sur se desplazan a las instituciones educativas para acompañar a algunos docentes en la realización de clases mediadas por las TIC. En este proceso, se toman en cuenta las dinámicas institucionales, tanto en lo que concierne a la gestión institucional para el aprovechamiento de los recursos de las IE por parte de docentes y estudiantes, como de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes, en relación con los usos que estos hacen de las tecnologías de las que dispone. Además analizar conjuntamente con estos sus prácticas desde las didácticas de las disciplinas.

El pasado viernes 30 de octubre, acompañamos al docente formador Gilbert Andrés Cruz a la IE Eustaquio Palacios, para observar la clase de la profesora Gladys López del área de matemáticas en el grado 10-3. En esta ocasión la docente utilizó varias aplicaciones hechas con el programa geogebra, para abordar conceptos relacionados con la graficación de la función lineal.

Transcurrido el tiempo de la clase, la docente abrió la discusión con sus alumnos sobre la utilización de este programa: los estudiantes lo consideraron más práctico y ligero. Uno de los alumnos opinó que “es más práctico porque es más fácil y con él no podemos hacer fórmulas”. Inmediatamente la profesora López le aclaró a la clase que con la utilización del geogebra no se trata de que los alumnos no hagan los ejercicios ellos mismos, porque si ellos no supieran qué es una pendiente no sabrían cómo sacarla con la ayuda de la herramienta, por citar un ejemplo.

La profesora Gladys López inició su proceso de formación en Tit@ desde enero del presente año y aunque considera que al comienzo hubo muchas fallas, porque no había conexión a Internet, una vez se superaron estos inconvenientes fue un proceso enriquecedor: “Pienso que es mucho lo que aporta para cambiar las prácticas pedagógicas. Luego con la formación del CIER-Sur en la Universidad del Valle, que lástima que fuera tan cortica, el profesor Gilbert nos enseñó cosas muy rápidamente, pero que apuntaban a que nosotros realmente viéramos cómo podíamos mejorar esa práctica pedagógica. Por ejemplo, personalmente, geogebra yo no había tenido oportunidad de trabajarlo. Gilbert nos explicó su manejo, él nos enseñó lo fundamental. Y además de eso, la voluntad que él tuvo, no solamente de explicarnos sino que él decía que las dudas que teníamos se las hiciéramos a él. A mí, personalmente, me envió varios enlaces para que los consultara. La mayoría de la formación fue de autoaprendizaje. Nosotros pregonamos mucho el autoaprendizaje con los estudiantes, pero a veces nos negamos a hacerlo, y para mí ha sido algo muy positivo porque tuve que buscar tutoriales y una cantidad de cosas para poder estar al tanto”, precisó la docente.

Sobre la utilización del geogebra en la clase comentó: “Al principio estaba un poco indecisa porque yo no tengo estas herramientas en mi salón. Aquí son pocos los profesores que tienen acceso a todas los salones Tit@, entonces no es lo mismo que esté manejando las cosas que yo manejo desde mi computador. Ese tablero yo no lo había manejado, entonces eso me causó indecisión, pero cuando ya empiezo a utilizar los programas que manejo, que son los programas de mi computador, ya me siento bien”.

Sobre el uso de la tecnología en el aula la docente piensa que es un recurso que apoya la labor pedagógica: “Por ejemplo, yo manejé con ellos el concepto de lo que era la pendiente, lo vi por medio de unas imágenes y los llevé por medio de lluvia de ideas a que ellos definieran lo que es la pendiente de una recta, vimos las distintas formas que teníamos para hallar la pendiente de una recta.¿Pero qué veo ahora? Usted pudo observar que ellos ya tienen el concepto claro, pero ¿cuál es la ventaja del programa? Que yo en el tablero común y corriente no puedo desplazar una recta así. Acá la pudieron mover, entonces ellos estaban emocionados viendo cómo a pesar de que yo desplace la recta, si es paralela, la pendiente se conserva; si es una sola recta, cada movimiento me va a indicar que tiene una pendiente diferente. Pudimos sacar las rectas paralelas, perpendiculares, vimos cómo sacar la ecuación, y entonces algunos de ellos emocionados dijeron !Ay no!, es más fácil, háganos el examen allí”.

CIER-Sur: ¿Por qué será a los estudiantes les parece más fácil aprender con el geogebra?

Gladys López: Porque el programa va sacando las cosas de una sola. Manualmente ellos tienen que saber sacar la ecuación de una recta, y es fundamental que ellos sepan cómo se hace, cómo saco el perímetro, entonces, ¿ellos por qué se emocionaron? Porque en el programa uno va diciendo el perímetro y él lo saca de una sola. Pero yo insisto mucho en decirles a los estudiantes que la tecnología no debe usarse para que uno se anule. Entonces uno ve hoy en día algunos estudiantes que usted los pone a sumar y les dice ¿cuánto da 2 - 5? que en matemáticas un estudiante de 11 o de 10 debe saber, ellos no te saben hacer eso. Entonces si sacan la calculadora para hacer una cosa de esas, eso preocupa también.

La profesora Gladys López lleva 30 años en la docencia. Es docente del Eustaquio Palacios desde el año 97 y es profesora del área de matemáticas de los grupos superiores: “No me disgusta, pero casi siempre que se hace la reunión de área para hacer la asignación académica, me dejan a mí los grupos superiores entonces casi siempre me toca dictar clase en 10 y 11. A mí me gusta”, comenta finalmente la docente.