Realización de talleres para la formulación colectiva del Plan Institucional con Uso de TIC

el . Publicado en Formación

Durante los días 9 y 10 de agosto se realizaron cuatro talleres en instituciones educativas localizadas en la zona rural del municipio de Cali, con el fin de acompañarlas en la formulación de los planes institucionales con uso de TIC. Los planes de las instituciones El Hormiguero, Pance, Francisco José Lloreda Mera y Los Andes, corresponden a una programación estratégica, integrada al Plan Educativo Institucional y se relaciona con las necesidades propias de cada contexto de manera específica. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto “Hacia la formulación de cuatro Modelos de Innovación Educativa con uso de TIC” que adelanta el Centro de Innovación en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en articulación con la Secretaría de Educación de Cali.

Una reflexión sobre la experiencia de la monitoría en el área de comunicación del CIER-Sur y en proyecto de la Dintev

el . Publicado en Formación

Cuando inscribí mi D-10 para participar por esta monitoría tenía muchas expectativas y poca información; sabía que entraría a apoyar un proyecto de la Dintev, pero inicialmente no tenía muy claro qué procesos se realizaban en este área de la Universidad. Sin embargo, resultó sorprendente conocer que desde aquí no sólo se gestiona el campus virtual sino que también se realizan muchas más actividades, entre ellas los cursos de formación a profesores y a estudiantes, considero que estos procesos pedagógicos tienen muy buen impacto en la comunidad estudiantil. Conocerlos de cerca me ha permitido replicar esta información con mis círculos cercanos y de esta manera colaborar un poco con la difusión de estos programas formativos.

Encuentro para la construcción de modelos de innovación educativa con uso de TIC

el . Publicado en Formación

¿Qué es un modelo de innovación educativa con uso de TIC y cómo se formula un modelo de innovación educativa con uso de TIC?, fueron las preguntas alrededor de las cuales giró el encuentro "Construyendo rutas para los modelos de innovación educativa con uso de TIC", realizado el pasado 19 de abril, evento que posibilitó el desarrollo de una estrategia para validar los principios conceptuales y la propuesta metodológica para la formulación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC, que se adelantan con las educativas El Hormiguero, Los Andes, Pance y Francisco José Lloreda, ubicadas en la zona rural del municipio de Cali.

Clausura programa Evaluación Formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

el . Publicado en Formación

El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar la clausura del programa evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje, proyecto que se realizó en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Educación Municipal (SEM) de Cali y la Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur) con el apoyo de la Cámara de Comercio, el cual tenía como objetivo contribuir en el desarrollo profesional docente, a partir de prácticas de evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) configurados en la Plataforma de Gestión Educativa (PGE) de la SEM-Cali. El proyecto se adelantó en 5 Instituciones Educativas oficiales de Cali. La ceremonia contó con la presencia de la señora Diana Montes y Erik Castro en representación de la Secretaría de Educación y el señor César García de la Cámara de Comercio.