Un encuentro para reflexionar sobre la mediación tecnológica en el aula

el . Publicado en Formación

El pasado 4 de octubre tuvo lugar un encuentro con 120 docentes tutores en el marco de la articulación de los proyectos Mejoramiento de la gestión curricular y Semilleros TIC de Mi comunidad es escuela, con el fin de dialogar sobre la mediación de la tecnología en la educación, a partir de dos objetivos: Posibilitar trabajo colaborativo a gran escala para producir textos, y explorar máquinas que ayuden al trabajo en colaboración. En evento se realizó en el auditorio No. 5 de la Universidad del Valle y en las instalaciones del CIER-Sur, centro responsable de la ejecución del proyecto Semilleros TIC.

Realización de talleres para la formulación colectiva del Plan Institucional con Uso de TIC

el . Publicado en Formación

Durante los días 9 y 10 de agosto se realizaron cuatro talleres en instituciones educativas localizadas en la zona rural del municipio de Cali, con el fin de acompañarlas en la formulación de los planes institucionales con uso de TIC. Los planes de las instituciones El Hormiguero, Pance, Francisco José Lloreda Mera y Los Andes, corresponden a una programación estratégica, integrada al Plan Educativo Institucional y se relaciona con las necesidades propias de cada contexto de manera específica. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto “Hacia la formulación de cuatro Modelos de Innovación Educativa con uso de TIC” que adelanta el Centro de Innovación en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en articulación con la Secretaría de Educación de Cali.

Instituciones Educativas presentan aplicaciones tecnológicas a la ciudad

el . Publicado en Formación

Cuando pensamos en una evaluación en clase nos imaginamos normalmente al profesor pidiendo que saquemos una hoja, escribamos nuestro nombre, la pregunta a responder e indicándonos cuánto tiempo tenemos para contestar. Los estudiantes de la IEO Carlos Holguín Mallarino decidieron cambiar esta escena, por medio del diseño de la aplicación “Engáñalos”, una forma interactiva y dinámica de trabajar en clase, creada durante los encuentros con el proyecto Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela y operado por la Universidad del Valle. Esta aplicación fue presentada durante el Tecnofest 2018, II Festival de Innovación, Diversión y Progreso de Cali, realizado en el Coliseo del Pueblo el 20 de septiembre.

Retos, desafíos y compromisos para la implementación de modelos de innovación educativa con uso de TIC en instituciones educativas rurales de Cali

el . Publicado en Formación

Diversas opiniones y puntos de vista comunes, se expresaron durante el panel de discusión sobre la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en Instituciones Educativas rurales de la ciudad de Cali, evento que se realizó en el marco del proyecto que lleva el mismo nombre ejecutado por el CIER-Sur en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en coordinación con la Secretaría de Educación de Cali. El panel tuvo lugar el pasado lunes 24 de septiembre en el auditorio de la Dintev de la Universidad del Valle.

Encuentro para la construcción de modelos de innovación educativa con uso de TIC

el . Publicado en Formación

¿Qué es un modelo de innovación educativa con uso de TIC y cómo se formula un modelo de innovación educativa con uso de TIC?, fueron las preguntas alrededor de las cuales giró el encuentro "Construyendo rutas para los modelos de innovación educativa con uso de TIC", realizado el pasado 19 de abril, evento que posibilitó el desarrollo de una estrategia para validar los principios conceptuales y la propuesta metodológica para la formulación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC, que se adelantan con las educativas El Hormiguero, Los Andes, Pance y Francisco José Lloreda, ubicadas en la zona rural del municipio de Cali.