Cali, grandes cosas están pasando en la educación oficial

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El programa Tit@ Educación Digital para Todos’ de la Secretaría de Educación Municipal, continúa con la Universidad del Valle y el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur), la etapa de formación y acompañamiento pedagógico in situ a cerca de 1.000 docentes en 32 sedes de 26 instituciones educativas de la ciudad.

Luego de su formación, 70 docentes de instituciones educativas oficiales de Cali, liderarán el proceso formativo con sus pares. En esta etapa, se espera avanzar en el fortalecimiento y la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes con la integración de las TIC para fomentar la calidad de la educación en la ciudad a través del uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por la Alcaldía de Cali.

Los docentes que participan de este proceso, consideran que el trabajo adelantado es muy valioso y positivo. El profesor Gustavo Adolfo Gamboa, de la IE Monseñor Ramón Arcila, ubicada en el Distrito de Aguablanca, comuna 14 barrio Marroquín II, expone que es la oportunidad para que el municipio de Santiago de Cali, comience a mostrar los resultados que hay en el interior de las aulas con una apuesta que viene en marcha de años atrás: “Es momento de mostrar lo que nos hemos fortalecido, el trabajo que venimos haciendo los maestros al interior del aula con los recursos existentes porque es recrear el saber pedagógico, el conocimiento que se ha logrado escalar con el uso y apropiación de los recursos tecnológicos y confrontar actividades, situaciones, mirar aplicaciones y herramientas con las que el docente cuenta en este momento y que no se han percibido al 100%. Falta todavía en cuanto a la apropiación, en cuanto al uso y al conocimiento de esas nuevas herramientas, pero pienso que el balance es bastante satisfactorio. Este punto de encuentro se requería por parte de los docentes, en hora buena ahora que estamos hablando de un proceso de paz, hablar que la paz también se construye al interior de los colegios, que la paz es parte de nosotros como educadores, y es al interior de los colegios donde se comienza con la creatividad, con la puesta en marcha de recursos tecnológicos, donde podamos brindar una oportunidad para que construyamos un nuevo futuro, en este caso una nueva sociedad caleña”.

Gustavo Adolfo Gamboa (al centro)

Por su parte la licenciada María Isabel Morán, de la IE INEM Jorge Isaacs, considera el balance del proceso formativo muy positivo pues los maestros han avanzado en escenarios del quehacer pedagógico: “Nosotros estamos inmersos en un área que involucra a niños de la ciudad y de la sociedad, que es el impacto de la tecnología en todos los escenarios. La escuela es un escenario de aprendizaje y no es ajeno a la presencia de la tecnología, nosotros como maestros estamos apropiándonos de todas esas herramientas y estrategias que se necesitan para que nuestros niños sean incluidos dentro de un proceso de aprendizaje. Un dispositivo como el teléfono móvil yo lo utilizo porque es bueno que los niños graben lo que suceden en el aula, es bueno cuando ellos ayudan a construir su conocimiento, no es conocimiento o acercamiento frío sino es cómo me acerco, cómo trabajo con él y a través de eso cómo yo produzco desde un aprendizaje significativo”.

María Isabel Morán

Por su parte, William Cuellar Quiñónez, docente de la IE Siete de Agosto, del área de tecnología informática señala que una de las características que destaca de la formación es compartir el conocimiento y las experiencias con los demás docentes: “Este proceso no viene solo, viene articulado con todas las herramientas que se incorporan en el currículo y que a su vez nosotros podamos compartir con todos los colegas de las instituciones que están involucradas en el proceso. En esta nueva formación es una continuidad de lo que ya se venía trabajando en las otras etapas de Tit@, en esta ocasión se está buscando que los recursos que ya se encuentran en la institución no se dejen allí, sino que se involucren en el currículo para el diario vivir de nuestra práctica docente, eso va a permitir que los muchachos se apropien de esos recursos, que los maestros se apropien de esos recursos y lo podamos implementar en nuestras aulas para impactar con ello en una educación de calidad”.

William Cuellar Quiñónez
La Plataforma de Gestión Educativa, un espacio virtual para la gestión del conocimiento

Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje la Secretaría de Educación Municipal de Cali, gestionó la creación de la Plataforma de Gestión Educativa (PGE), en donde los maestros tienen a su disposición una serie de recursos educativos que pueden usar en el aula. “Nosotros los maestros tenemos un recurso muy interesante, la PGE, que para las diferentes instituciones es el espacio virtual de encuentro entre el docente y sus diferentes estudiantes a través de los cursos que nosotros allí tenemos matriculados. Algo muy importante es que no solamente nosotros como protagonistas del proceso, los docentes y los estudiantes, vamos a hacer presencia, hacen presencia también los directivos docentes, es un espacio virtual de encuentro y acompañamiento, las bondades que esa plataforma nos brinda son grandísimas, son muy amplias, yo creo que para la ciudad de Cali vienen cosas grandes a través de la educación, vamos a hacer muestra piloto para el resto del país”, señala la docente María Isabel Morán.

Por su parte Gustavo Adolfo Gamboa resalta que la PGE ha dado un vuelco total al proceso educativo de la ciudad, considera que es uno de los valores a resaltar, pues es un recurso que la Secretaría de Educación de Cali, pone a disposición, en donde se brinda un punto de encuentro para que los maestros tengan acceso a recursos, a crear redes de aprendizaje: “Con la PGE, es un buen elemento para revolucionar la educación en Cali, esto es una política de ciudad y hay que integrarnos, hay que empezar a pensar que la PGE, nos permite crear recursos digitales como maestros y ponerlos al servicio de otros, encontrar alternativas y es punto de encuentro para nuestros estudiantes, porque todos estarán inscritos en la plataforma y pueden acceder a contenidos digitales fenomenales, hablando de los derechos básicos del aprendizaje que es algo de lo que el Ministerio de Educación viene trabajando, donde las escuelas deben empezar a trabajar para dar respuesta a esas necesidades y exigencias pues ya nosotros tenemos unos recursos importantes y valiosos que podemos empezar a usar al interior del aula. El balance general de este proceso de formación es positivísimo y vamos escalando, pienso que hemos ido ascendiendo gradualmente en esa escala del éxito y la excelencia educativa en el Valle del Cauca”.

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