Evento académico y de certificación a 968 docentes de Cali

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El próximo 30 de noviembre el Programa Tit@ de la Secretaría de Educación Municipal de Cali y la Universidad del Valle, aliado académico, realizarán el evento de cierre del proyecto ‘Uso y apropiación de los recursos tecnológicos para la calidad educativa’ que convoca a más de 900 docentes del sector oficial de la ciudad, en un acto académico y de certificación, a llevarse a cabo en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.

Desde el mes de septiembre, el Programa Tit@ de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, a través del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur) y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle iniciaron un proceso de formación con 68 docentes quienes a su vez asumieron el rol de maestros formadores de sus pares, en formación y acompañamiento in situ que alcanzó un número de 968 docentes formados de 32 Sedes Educativas de la ciudad. Con el programa se busca generar mayor confianza, solvencia y autonomía para avanzar en un mejor aprovechamiento y uso de la infraestructura tecnológica entregada por esa Secretaría de Educación a las instituciones oficiales de Cali, en el marco del programa Tit@ Educación Digital para Todos.

Las prácticas de aula se transforman

El proceso de formación adelantado contó con la dotación tecnológica que ha hecho la Secretaría de Educación con las aulas Tit@, una infraestructura con tecnología de punta, consistente en la instalación, por cada aula de clase, de un video proyector interactivo, una unidad de almacenamiento y carga, portátil para el docente, Terminales Digitales de Aprendizaje (portátiles) y tabletas para el uso de los estudiantes, red de conectividad interna LAN consistente en un servidor local y una red local, una nube privada de conectividad que permite unir las IEO de la ciudad con la Plataforma de Gestión Educativa desde donde se gestiona el proceso de conocimiento.

El proceso de formación teórico-práctico adelantado consistió, no solo, en la apropiación del uso de los recursos TIC, sino en la reflexión sobre la incidencia y la transformación que esa mediación tecnológica podía tener en el conocimiento y en las formas de interactuar con los estudiantes en el aula. Al respecto la profesora Gloria Rincón Bonilla de la Universidad del Valle señala: “Los docentes al vivir este cambio en las prácticas de aula, han sido conscientes de qué era lo que estaba cambiando, cuál era el impacto que podía llegar a tener la presencia de esta mediación en sus formas de enseñar, en la manera en cómo interactúan los estudiantes con el saber y cómo actúan los propios docentes. Esto no es fácil de medir, pues es un proceso de cambio conceptual, que no es nada sencillo y menos en tan poco tiempo, pero sí hay algunos indicadores, como las preguntas que se generan, las inquietudes que se plantean en el proceso, algunos intentos de algunos docentes de, no solamente hacer lo mismo con otros medios, sino de revisar sus propias prácticas y hacer algunas que nunca habían hecho”.

Capacidad formativa instalada

Otro de los aspectos a resaltar es el relacionado con la formación de formadores, docentes provenientes de las mismas instituciones educativas, quienes en el proceso han logrado acumular experiencias y avanzan en sus propios desarrollos personales y quienes podrán seguir ayudando a sus colegas, pues en la institución queda una capacidad que se desarrolla y se instala allí. Francisco Javier Correa, docente de la IETI Ciudadela Desepaz, comenta que, con la dotación tecnológica el cambio ha sido maravilloso: “Yo utilizo el aula Tit@ a diario, hago laboratorios virtuales con mis muchachos, utilizo herramientas que nos ayudan a que sea más dinámico el proceso”.

Gabriela, caricatura creada por La Ché

Deyanira Marinez docente de la IE Monseñor Ramón Arcila, comenta que con la capacidad tecnológica instalada el proceso formativo se diferencia del de hace unos años en que el estudiante ahora participa más, pues: “Antes era recibir lo que el profesor estaba enseñando porque el que tenía el saber era el profesor, pero ahora uno como docente entiende que hay una comunicación constante entre los estudiantes y uno. Ambos construimos el conocimiento, nos enfrentamos a un universo de recursos en los que a veces no sabemos cómo utilizarlos, cómo apropiarlos en nuestras prácticas entonces debemos estar moviéndonos porque los medios migran y uno debe ser parte de esa migración, es avanzar, en entender que nos movemos en un medio muy distinto y que hay que ser parte de ese medio y no quedarse atrás”.

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