Con un positivo balance la Secretaría de Educación de Cali y la Universidad del Valle culminan formación en uso y apropiación de recursos tecnológicos con docentes de 32 sedes educativas del sector oficial

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El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el evento académico y de certificación con el que culminó el proceso de formación adelantado por la Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional y la Escuela de Comunicación Social en el uso y fortalecimiento de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ Edpt de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, que se planteó como objetivo generar entre los docentes mayor confianza, solvencia y autonomía para avanzar en un mejor aprovechamiento y uso de esa infraestructura instalada en las aulas.

Contando solo con cuatro meses para el logro del objetivo dirigido a cerca de mil docentes, la Universidad del Valle asumió el reto, respaldada y motivada por su compromiso con la educación pública, su conocimiento del sector y de las instituciones educativas de la ciudad, su experiencia en la operación de los componentes de Formación, Comunicación y Gestión de Cambio en fases anteriores del Programa, la capacidad instalada de la Universidad y el Centro de Innovación Educativa Regional CIER-Sur y el conocimiento y la experiencia de integrantes de su equipo de trabajo conformado por académicos y profesionales de la Educación y la Comunicación.

Una ceremonia impecable

El evento de certificación de la formación, realizado en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, congregó cerca de 1.000 docentes, quienes realizaron una jornada académica y de reflexión sobre la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumida por los profesores con mucho rigor y compromiso. Las discusiones por áreas disciplinares giraron en torno a preguntas generadoras que invitaban a la reflexión, discusión y puesta en común. Algunas de las conclusiones generales partieron de posturas diversas, como pensar que, con la sola incorporación de una herramienta o de un recurso educativo digital, pueda transmitir el conocimiento por sí solo, olvidando las interacciones que se dan entre los estudiantes entre sí, con el profesor y con los mismos procesos de aprendizaje. Pero por otro lado, los docentes con posturas más de vanguardia resaltaron las múltiples posibilidades de pensarse las didácticas que han predominado y la manera de hacer pertinente y consciente la incorporación de las tecnologías en el proceso formativo.

Luego de la jornada de reflexión los maestros asistieron al evento de certificación en donde el personaje de Gabriela, la caricatura que acompañó el proceso de comunicación diseñado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad, fue la encargada de dar el saludo de bienvenida con una emotiva viñeta que decía: “Los maestros somos lo máximo”, y en efecto, los participantes, docentes de las 4 latitudes de la ciudad, quienes a diario se enfrentan con el reto de brindar una educación de calidad a escolares del municipio, en medio de las tensiones propias de la dinámica de los barrios populares donde se encuentran ubicadas muchas de estas instituciones educativas, participaron con entusiasmo, alegría y compromiso en el evento que los certificó, por parte de la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal. El Grupo Semillas INEM ofreció un concierto con música latinoamericana, que dejó en el ambiente un aire de autenticidad y de visibilización de nuestras culturas andinas.

Al respecto el maestro formador Gustavo Gómez Reyes comentó: “Cabe resaltar que el objetivo se logra porque los maestros pusieron mucho empeño en cada una de las sesiones, vieron como una gran oportunidad que no debían dejar pasar, y se apropiaron de una manera muy particular de cada una de las enseñanzas”.

Carlos Alberto Lozano, director del proyecto Tit@ a nombre de la Secretaria de Educación de Cali , resaltó el proceso de transformación educativa que se vive en las aulas de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, donde se fortalecen las competencias de los maestros en el uso de las nuevas tecnologías y la profesora Gloria Isabel Toro directora del Centro de Innovación Educativa Regional CIER-Sur insistió en el compromiso asumido por la Universidad del Valle en este tipo de procesos formativos, que le apuestan a la transformación de la sociedad, pues es un trabajo permanente que se asume desde la academia.

En relación con la continuidad del proceso formativo, María Victoria Polanco, Directora Técnica del proyecto por parte de la Universidad del Valle manifestó: “Lograr el objetivo desde la apropiación didáctica y pedagógica de los recursos, es tarea pendiente y continua. Como se señala en el informe de la formación lo más significativo del proceso fue el avance en los usos; la integración en las áreas disciplinares, la selección de los recursos educativos e ir más allá a la producción de contenidos, son aspectos claves de procesos de maduración que requieren, entre otras, tiempo, formación con acompañamiento en sitio, práctica y reflexión en contextos escolares y currículos propicios para el cambio”.

A manera de reflexión final el maestro formador William Rodríguez Benítez, señaló: “Definitivamente estos procesos de formación realmente ayudan a los docentes a minimizar los temores que tienen para usar apropiadamente todas estas nuevas tecnologías, al principio del proceso de formación cuestionan la importancia de insertar las nuevas tecnologías en los procesos educativos, pero con el pasar de las sesiones de formación van tomando conciencia y se dan cuenta que son una gran ayuda cuando se utilizan de manera pertinente en las diferentes actividades con los estudiantes. Por lo anterior, la solicitud que hacen los docentes al terminar este proceso de formación es que sea un proceso de capacitación continuo porque sienten que quedaron muchas cosas por aprender”.

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