Clausura programa Evaluación Formativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar la clausura del programa evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje, proyecto que se realizó en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Educación Municipal (SEM) de Cali y la Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur) con el apoyo de la Cámara de Comercio, el cual tenía como objetivo contribuir en el desarrollo profesional docente, a partir de prácticas de evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) configurados en la Plataforma de Gestión Educativa (PGE) de la SEM-Cali. El proyecto se adelantó en 5 Instituciones Educativas oficiales de Cali. La ceremonia contó con la presencia de la señora Diana Montes y Erik Castro en representación de la Secretaría de Educación y el señor César García de la Cámara de Comercio.

El maestro formador, coordinador académico del proyecto, Gilbert Andrés Cruz e investigador del CIER-Sur expuso los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto relacionados con la relevancia de los aspectos teóricos de elementos pedagógicos y didácticos en relación con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, generando reflexiones dinámicas y elaboradas, aportando al campo conceptual de la educación en general y de manera específica en cada campo del saber. Además se logró establecer cómo en la práctica se podrían llevar a cabo procesos de evaluación más allá de la calificación, como rendición de cuentas de la escuela y el estudiante, que son elementos recurrentes y definitorios de los maestros estudiantes en el discurso inicial. Así mismo, se lograron usar algunas herramientas y recursos disponibles en la PGE, lo que permitió hacer un mayor reconocimiento, planificación y uso de esta plataforma por parte de los maestros estudiantes, en diseños de AVA en ejercicios concretos.

Resaltó además que existe un compromiso genuino por parte de los maestros estudiantes para querer mejorar sus prácticas pedagógicas y educativas. Se reconoció por parte de los maestros aquellas prácticas que predominan en su rol, lo que les permitió avanzar en conceptualizaciones actuales y constructivistas sobre la evaluación formativa. Se logró entender que la propuesta de formación era una necesidad por querer cambiar prácticas, normas y costumbres sobre la visión tradicional de la evaluación, por una más humana y cercana a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente precisó que se avanzó en aquellas competencias pedagógicas referidas a la planeación de actividades, atendiendo el campo específico de la enseñanza de las áreas del conocimiento involucradas, a partir de diseño de situaciones y por último el uso de recursos digitales pensados a partir de criterios generales para su elección.