Retos, desafíos y compromisos para la implementación de modelos de innovación educativa con uso de TIC en instituciones educativas rurales de Cali

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Diversas opiniones y puntos de vista comunes, se expresaron durante el panel de discusión sobre la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en Instituciones Educativas rurales de la ciudad de Cali, evento que se realizó en el marco del proyecto que lleva el mismo nombre ejecutado por el CIER-Sur en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en coordinación con la Secretaría de Educación de Cali. El panel tuvo lugar el pasado lunes 24 de septiembre en el auditorio de la Dintev de la Universidad del Valle.

El acto contó con la participación de diferentes actores que hicieron parte del proceso formativo, pertenecientes a las instituciones educativas El Hormiguero, Pance, Francisco José Lloreda y Los Andes, ubicadas en la zona rural de Cali. Docentes, directivos docentes y estudiantes se dieron cita en el panel, acompañados de los funcionarios Maribel Velasco, Erick Castro, Luis Hernan Montaño de la Secretaría de Educación de Cali y de Pilar Rivera en representación de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación.

Cada institución educativa recibió un documento con la formulación del Modelo de innovación educativa con uso de TIC, plan que contribuye al fomento de la innovación educativa para el mejoramiento de la educación escolar, y en cuyo diseño y elaboración se tuvo en cuenta la realidad educativa y la diversidad cultural, socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica de cada una de las instituciones.

Desarrollo del panel.

Los panelistas participantes fueron los profesores Kennedy Campo López, docente de la Institución Educativa de Pance, las profesoras María Eugenia Gambay Mónica López docentes de la Institución Educativa Francisco José Lloreda y Viviana Arosa Samboni, docente de matemática y física, en básica secundaria y media técnica, en la Institución Educativa El Hormiguero, quienes atendieron los interrogantes relacionados con los retos, los desafíos, los compromisos y condiciones, así como también la relación que tienen los proyectos pedagógicos y el impacto en las prácticas de aula que se deben tener en cuenta al momento de la implementación de un modelo de innovación educativa con uso de TIC.

A continuación reseñamos los puntos más relevantes de los planteamientos expresados por los maestros en el panel:

En relación al interrogante ¿Qué retos y desafíos genera a nivel institucional la implementación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC?, expresaron de manera general, la importancia y el desafío que tienen como equipo líder en la IE de encauzar el potencial de las TIC para promover las metas trazadas en el plan de acción, entre ellas manifiestaron:

  • El reto de incorporar las TIC en las prácticas docentes trabajando en equipo, porque al intentarlo individualmente se vuelve complejo.
  • Continuidad del equipo líder y con tiempos y espacios para apoyar la ejecución del Plan Institucional con uso de TIC.
  • Crear espacios de reflexión en la IE para revisar los recursos educativos en portales como el de Colombia Aprende y en la web del CIER-Sur.
  • Pensar en la comunidad educativa, este propósito desarrolla y articula la inclusión social con el acceso al conocimiento, mediante la participación en redes con el uso de las TIC.
  • Constituir y potenciar la cultura institucional con uso de TIC.
  • Proveer de elementos en la formación de los estudiantes, además de las redes sociales para posibilitar el aprendizaje.
  • Compromiso de los directivos docentes para la ejecución del plan de acción, teniendo en cuenta los tiempos de los docentes, el mantenimiento de equipos, la actualización de la infraestructura y los procesos de formación en TIC.
  • Compromiso de los directivos docentes para la ejecución del plan de acción, teniendo en cuenta los tiempos de los docentes, el mantenimiento de equipos, la actualización de la infraestructura y los procesos de formación en TIC.
  • Que el equipo líder participe en la decisiones organizativas que generen decisiones para la ejecución del Plan Institucional con uso de TIC.
  • Ejecutar el plan de acción con los tiempos y recursos propuestos.

Sobre la pregunta: ¿Cómo describe la relación que existe entre los proyectos pedagógicos que lidera actualmente la Institución y los modelos de Innovación Educativa con uso de TIC?, de manera general los panelistas orientaron sus respuestas en torno a los beneficios que trae el articular las TIC con los proyectos transversales. Al respecto consideraron lo siguiente:

  • La trazabilidad de las áreas con los proyectos y el uso de TIC, generan prácticas innovadoras.
  • Proporcionan los medios para la búsqueda de información, registro, análisis y sistematización de las actividades.
  • Las TIC permiten potenciar los procesos de comunicación al divulgar a la comunidad, lo que sucede en el desarrollo de cada proyecto y las experiencias exitosas de los mismos.
  • Permiten hacer un seguimiento al desarrollo del proyecto y medir el impacto.
  • Fomentan la participación a través del trabajo colaborativo.

Una de las panelistas, a manera de sugerencia propone crear un espacio de diálogo para encontrar la forma de articular los diferentes proyectos institucionales y de esta manera no se realicen prácticas aisladas.

Con respecto al cuestionamiento sobre ¿Qué características tendrían las prácticas pedagógicas de los docentes con la implementación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC?, los maestros opinaron:

  • Que los estudiantes tienen dinámicas diferentes a la de los maestros, sobretodo por las redes sociales, lo cual es una oportunidad para aprovechar en el aula.
  • Las TIC pueden generar que el proceso de enseñanza aprendizaje se potencialice.
  • De las prácticas pedagógicas con uso de TIC pueden salir experiencias significativas.
  • Existen recursos que sirven para mediar las clases como plataformas, app, redes, entre otros, lo cuales pueden potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Las secuencias didácticas mediadas por TIC ayuda a la formación de estudiantes autónomos, responsables de su aprendizaje y críticos frente a la información que reciben de las redes.
  • Es necesario partir de las necesidades e intereses de los estudiantes para diseñar las secuencias didácticas.
  • Es pertinente aprovechar las habilidades de los estudiantes, su creatividad, su apertura a las TIC.
  • Es necesario que los docentes tengan apertura y aceptación de las TIC.
  • Es importante que los Directivos Docentes tengan apertura y apoyen los proceso TIC en las Instituciones Educativas.
  • Es necesario que el rol del docente se transforme e incorpore en su que hacer pedagógico las TIC.

Finalmente frente al interrogante sobre ¿Cuáles son los compromisos y condiciones que se requieren para la implementación de los modelos de innovación educativa con uso de TIC?, dos panelistas comparten su punto vista sobre aquellos compromisos y condiciones que se requiere para la implementación de los modelos. En este sentido, se destaca:

  • Gestionar la infraestructura acorde a los planes institucionales con uso de TIC formulados.
  • Apoyo y voluntad institucional para movilizar a los diferentes actores de la comunidad educativa.
  • Contar con el apoyo de las Instituciones y organizaciones que son responsables de la formación docente relacionada con TIC.