Instituciones Educativas presentan aplicaciones tecnológicas a la ciudad

Cuando pensamos en una evaluación en clase nos imaginamos normalmente al profesor pidiendo que saquemos una hoja, escribamos nuestro nombre, la pregunta a responder e indicándonos cuánto tiempo tenemos para contestar. Los estudiantes de la IEO Carlos Holguín Mallarino decidieron cambiar esta escena, por medio del diseño de la aplicación “Engáñalos”, una forma interactiva y dinámica de trabajar en clase, creada durante los encuentros con el proyecto Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela y operado por la Universidad del Valle. Esta aplicación fue presentada durante el Tecnofest 2018, II Festival de Innovación, Diversión y Progreso de Cali, realizado en el Coliseo del Pueblo el 20 de septiembre.

En esta aplicación, utilizando la herramienta formularios de Google, se escriben enunciados alrededor de un contenido, que pueden ser verdaderos o falsos; y luego, a modo de quiz, se validan los enunciados con la plataforma Kahoot. “De esta forma el maestro y los estudiantes pueden crear su propia encuesta utilizando las TICs e involucrando a todos con una estrategia divertida. Por ejemplo, yo he probado Kahoot, y cuando la utilizamos nos colocamos eufóricos, histéricos, alterados, gritamos cuando ganamos, también cuando perdemos. Es una forma de darle vida a la clase” argumentó Jeffrey Urbano, estudiante de grado 10-2°.

Los estudiantes de grado décimo trabajaron esta aplicación y conocieron las diferentes herramientas a su alcance, en los laboratorios de creación de Semilleros TIC, los cuales se proponen aumentar y diversificar los usos creativos de la infraestructura tecnológica disponible en la escuela, para favorecer experiencias significativas de aprendizaje.

“Los estudiantes se han apropiado de las herramientas existentes, como Kahoot y Formularios de Google, para crear una idea que logre potenciar los aprendizajes. Es importante que los conocimientos no se queden solo en el papel, sino que los estudiantes también pongan en práctica su capacidad de resolución de problemas y se acerquen al contexto de la comunidad. Justamente el trabajo inició preguntándose sobre la necesidades existentes en los procesos educativos y de ahí se plasmaron las ideas” explicó Jesús Hernán Franco, docente en matemáticas y sistemas, de la IEO Carlos Holguín Mallarino.

Durante el Tecnofest también se presentaron las aplicaciones “Línea de Tiempo” y “Estación OVA” de la IEO El Diamante; y la aplicación “Reto a tu especialidad”, desarrollada por docentes de la IEO Maricé Sinisterra, que tiene como propósito poner a prueba las competencias teóricas y prácticas de los estudiantes mediante el trabajo en equipo. Además, estuvo presente la IEO Monseñor Ramón Arcila a través de estudiantes y docentes que presentaron los alcances y aportes que tiene la IEO a nivel tecnológico para la transformación de la Comuna 14, y del proyecto TV Monse, quienes estuvieron realizando un cubrimiento y transmisión en vivo del evento en sus redes de Facebook e Instagram.