Un encuentro para reflexionar sobre la mediación tecnológica en el aula

el . Publicado en Formación

El pasado 4 de octubre tuvo lugar un encuentro con 120 docentes tutores en el marco de la articulación de los proyectos Mejoramiento de la gestión curricular y Semilleros TIC de Mi comunidad es escuela, con el fin de dialogar sobre la mediación de la tecnología en la educación, a partir de dos objetivos: Posibilitar trabajo colaborativo a gran escala para producir textos, y explorar máquinas que ayuden al trabajo en colaboración. En evento se realizó en el auditorio No. 5 de la Universidad del Valle y en las instalaciones del CIER-Sur, centro responsable de la ejecución del proyecto Semilleros TIC.

Julián González, coordinador académico del proyecto Semilleros TIC, introdujo a los profesores participantes del encuentro a reflexionar sobre la inmersión de tecnologías en el aula, a partir de preguntas como: ¿Qué hacen los docentes con las máquinas en el aula? ¿Qué roles desempeñan los estudiantes con entornos tecnológicos en el aula? ¿Qué implicaciones didácticas y educativas puede tener la multiplicación de pantallas en el salón de clase?, respuestas que los profesores tipearon en la plataforma wooclap.com. Posteriormente en la plataforma linguakit.com realizaron el ejercicio de construir colectivamente un texto a manera de ensayo, sobre las respuestas individuales expresadas por los participantes. Al respecto, el profesor González reflexiona: “Lo que se pretende con este tipo de ejercicios es que los maestros exploren las dimensiones automáticas de ciertas máquinas para apoyarse en esos automatismos y crear ideas colectivamente. Por ejemplo, Linguakit es una herramienta que ajusta la redacción, junta ideas que uno difícilmente juntaría, la máquina aunque mejora la redacción, no modifica el sentido del texto, pues para eso está uno, el ser humano, para hacer los ajustes que completan el proceso”. Señala además, que estas plataformas de reconocimiento de lenguaje están basadas en desarrollos que hizo en el pasado Noam Chomsky a partir de teorías lingüísticas, “La máquina lo que hace es codificar desarrollos lingüísticos”, puntualiza.

Los proyectos Mejoramiento de la gestión curricular y Semilleros TIC hacen parte de Mi Comunidad Es Escuela, iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali con la que se propone fortalecer la calidad y pertinencia de los procesos educativos de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) rurales y urbanas de la ciudad, beneficiando al sistema educativo público.