GIFStory, IIústraME, FaceFilosophy, Máquina de sueños, Fusión Emoji, algunas de las aplicaciones 0.0 presentadas en el Foro Cali, ciudad del aprendizaje

Estudiantes de 20 Instituciones Educativas de Cali presentaron ante la comunidad académica, local, nacional e internacional, los conceptos teóricos para el desarrollo de aplicaciones 0.0, experiencias de aprendizaje que enseñaron durante el pasado Foro Educativo “Cali, Ciudad del Aprendizaje”, organizado por la iniciativa Mi Comunidad es Escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali y realizado en la ciudad los días 13 y 14 de noviembre.

Cada uno de los grupos de expositores presentó la aplicación creada en su Institución Educativa, exponiendo los propósitos, el mecanismo de aplicación, los recursos TIC y no TIC utilizados, las acciones que se deben llevar a cabo para la correcta aplicación, los procedimientos y los resultados que se esperan alcanzar. Algunas de las aplicaciones presentadas, además de las señaladas antes, fueron El espejo, Composición, Máquina de sueños, Focus, Viaje en el tiempo, Reto a tu especialidad, Resolviendo dudas, Personajes de la historia, Un lugar en el mapa, Entrañas, Construyendo a Frankenstein, Mundo Trueque, Voces de los ríos, Faro 360, ¿Y si?, Silence or death y Engáñalos, conocidas como Alfa,por ser la primera versión.

Un ejemplo de estas aplicaciones es Engáñalos, que tiene como objetivo la evaluación divertida de estudiantes a partir de enunciados sobre una temática específica -los cuales pueden ser falsos o verdaderos-, recopilados en formularios de Google, y trasladados luego a Kahoot, plataforma mediante la cual se realiza el ejercicio de evaluar. Al respecto los estudiantes opinaron que el objetivo de esta aplicación es ayudar a mejorar, o adaptar la tecnología a una actividad tradicional como la evaluación. Estos estudiantes ya han participado en otros escenarios donde han presentado su experiencia: “Al principio, en el festival Tecnofest y en la Feria del Libro de Cali, teníamos muchos nervios, pero nos esforzamos por salir adelante, para sacar la cara, no solo de nuestra institución, sino de las escuelas públicas, pues muchas de ellas tienen potencial pero les hace falta apoyo”, opina uno de los expositores. Los semilleros TIC son laboratorios de creación que se proponen aumentar y diversificar los usos creativos de la infraestructura tecnológica disponibles en las Instituciones Educativas: “Todo el tiempo nos suelen decir que las escuelas públicas no funcionan, que no sirven, pero aún así estamos demostrando que podemos desarrollar este tipo de ideas. Con el apoyo del colegio, del proyecto Semilleros TIC nos hemos dado cuenta que el esfuerzo vale”, comenta otro de los chicos.