Un encuentro que invita a la reflexión sobre los usos de la tecnología en el aula de clases

Con el fin de conocer el sustento pedagógico del nuevo proyecto Semilleros TIC de la iniciativa Mi comunidad es escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la que la Universidad del Valle es aliada académica, se realizó un encuentro con rectores de siete Instituciones Educativas de la ciudad de Cali, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar nuevos usos de las tecnologías a partir de un mapa de la situación de la infraestructura tecnológica y los usos de las mismas en sus instituciones. El evento fue convocado por la Secretaría de Educación Municipal y estuvo presidido por las funcionarias Mónica López y Maribel Velasco.

Mi comunidad es escuela es la más importante estrategia educativa de la ciudad en la que participan 45 IE tanto de la zona urbana como rural, que viene desarrollándose desde hace ya más de un año y que, para el presente periodo, vinculará al proyecto Semilleros TIC 20 nuevas Instituciones, entre las que se cuentan las que asistieron hoy a la sede del CIER-Sur, el centro desde el cual se ejecuta este importante proyecto, ellas son: Evaristo García, Donald Rodrigo Tafur, Pichindé (zona rural), Los Andes, El Hormiguero, Bartolomé Loboguerrero y Humberto Jordán Mazuera.

La profesora María Victoria Polanco, señaló que, debido al impacto importante que ha tenido Semilleros TIC en las Instituciones Educativas, se contempló la posibilidad de ampliar la cobertura a estas 20 IE, y resaltó que este es un proyecto que hace un acompañamiento situado y diferenciado para cada Institución en particular.

Los maestros participantes tuvieron la oportunidad de crear nuevos usos de las tecnologías a partir de un balance de la situación de infraestructura tecnológica y del uso que hacen de esa tecnología en las Instituciones, a través de un levantamiento geográfico de esta situación, convirtiéndolo en una pieza musical a partir del Doodle de Google publicado hoy 21 de marzo que rinde homenaje al músico Johann Sebastian Bach. A esto es a lo que en Semilleros TIC se le llama “Aplicaciones 0.0”.

Los profesores, luego del ejercicio pedagógico, resaltaron la importancia de potenciar la creatividad en el aula, los cambios en los paradigmas con la integración de las tecnologías en el ambiente de aprendizaje, así como vincular a los estudiantes a otro tipo de actividades que combinen los usos creativos de las aplicaciones a las que tienen acceso a través del repertorio de múltiples artefactos tecnológicos con los que cuentan, tanto en las instituciones educativas como en sus hogares.