Parche Tech: Ensambles, aplicaciones y plataformas 0.0 en el II Foro educativo de ciudad

Estudiantes de las Instituciones Educativas La Anunciación, Maricé Sinisterra, Jesús Villafañe, Felidia, Isaías Gamboa y Multipropósito tuvieron la oportunidad de demostrar a la comunidad educativa de la ciudad de Cali las aplicaciones, ensambles y plataformas 0.0 desarrollados con el apoyo del equipo pedagógico de de Semilleros TIC, durante la realización del II Foro Educativo “Cali ciudad del aprendizaje: Aprendiendo en comunidad”, que se realizó los días 19 y 20 de junio en el Hotel Intercontinental. Semilleros TIC hace parte de la iniciativa de la Alcaldía de Cali “Mi comunidad es escuela”, que ya lleva 3 años de implementación, con la participación de la Universidad del Valle como aliada académica.

Parche-Tech fue la sala interactiva en donde sucedieron interacciones lúdicas, procesos educativos y demostrativos, a partir de tres ensambles: El primero, “Cuerpos sonoros” articuló diversas tecnologías como el Arduino, el cuerpo humano, los sensores y los sonidos con la posibilidad de generar pequeñas obras que motivaron la imaginación, propiciaron el juego y la creación de paisajes sonoros.

El segundo ensamble consistió en indagar qué tanto sabían de la ciudad de Cali los asistentes al evento por medio de la búsqueda en Google Maps de lugares emblemáticos de la capital vallecaucana, recorrido que se reflejaba sobre una pantalla llamada “Caliscopio” como una representación poética de la ciudad infinita que todos habitan, recorren, imaginan y sueñan. Este ensamble propiciaba la lúdica, el trabajo en equipo, la discusión y la búsqueda de información muy pertinente para aplicar en las aulas de clases en diferentes áreas del conocimiento.

Finalmente, el recorrido por el Parche Tech terminaba en dos estaciones, en la primera se leían, en voz alta, poemas de mujeres afrocolombianas, se plasmaba la sensación que transmitía la obra poética en una hoja de papel, a partir de un dibujo realizado con un lápiz de grafito, luego, con el dibujo y a través de procesos táctiles entre el grafito y un Arduino, se transmitía la emoción del poema-dibujo, la cual se reflejaba en una pantalla de mapping, proceso pedagógico denominado como “Emotocones”.

Es así como Cuerpos sonoros, Caliscopio y Emotocones se dieron a conocer como experiencias vivenciales que ilustran las potencialidades educativas de las tecnologías disponibles en las Instituciones Educativas de la ciudad, denominadas aplicaciones 0.0, las cuales pretenden demostrar que es el trabajo humano lo que define y da forma a tantos recursos recursos tecnológicos (tecnologías de punta, wikis y colaborativas, artesanales o disruptivas) que los escolares tienen a disposición, ya sea en sus hogares o en las aulas de clase.

El equipo de Semilleros TIC ha ensamblado, hasta el momento, 51 aplicaciones 0.0 con sus respectivos manuales de procedimiento, las cuales están disponibles para el uso gratuito de los profesores y estudiantes en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.