Encuentro de cierre proyecto Uso y apropiación de TIC en IEO de Cali

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de cierre del proyecto Uso y apropiación de TIC en Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Cali, proyecto que el CIER-Sur ejecutó en convenio con la Secretaría de Educación Municipal de esta ciudad.

El evento contó con la participación de docentes y directivos docentes de las 12 instituciones educativas participantes: Santo Tomás, La Merced, Las Américas, José María Vivas Balcazar, Julio Caicedo Tellez, La Esperanza, Santa Fé, Politécnico Municipal, Hernando Navia Barón, Agustín Nieto Caballero, Villa del Sur y Francisco de Paula Santander. Asimismo, asistieron por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM Cali) los funcionarios Erick Castro y Mónica Victoria Mosquera.

Gilbert Andrés Cruz, gerente de proyectos del CIER-Sur, fue el encargado de presentar los resultados del proyecto en relación al cumplimiento del objetivo general que consistió en generar, entre docentes y directivos docentes, prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en sus instituciones educativas, a partir de la realización de tres líneas: Desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales en escenarios presenciales y virtuales en las IEO, articulado con la construcción y/o actualización de los Planes de Gestión del Cambio TIC; fortalecer la formación en TIC de los docentes, a través de un acompañamiento para el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje sustentados en la plataforma Moodle, y fortalecer Comunidades de Práctica desde espacios virtuales, también en la plataforma Moodle.

Los maestros participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el proceso formativo a partir de un breve conversatorio con la profesora Marisol Santacruz Rodríguez, doctora en Matemática Educativa del CINVESTAV (México), quien guió la reflexión en torno de lo que significa el trabajo de los profesores en un tiempo de transiciones y sobre los retos de la práctica docente que los lleva a un proceso de transformación, a manera de la metamorfosis que ocurre con las mariposas. Al respecto, los profesores asistentes opinaron que el proceso de integración de tecnologías en las prácticas educativas se ha ido madurando a lo largo de los años, que ha sido lento pero que se camina seguro. También enfatizaron en que existen diferentes niveles en la integración de TIC. En relación a la tecnología académica aún hay resistencia por parte de algunos maestros, además consideran que la tecnología no es ser supremo, sino que es una herramienta que los acerca al conocimiento. Asimismo, opinaron que las TIC en las Instituciones son mecanismo de memoria y de sistematización, y que son herramientas que posibilitan la motivación de los estudiantes.

Es así como, el CIER-Sur y la SEM Cali culminan, satisfactoriamente, otro proceso formativo, con el que contribuyen a la cualificación de los docente de la ciudad.