Oportunidades pedagógicas y de investigación: ejes de la visita de estudiantes de la Licenciatura en Literatura de la sede Buga

Con el objetivo de profundizar en la experiencia del CIER Sur en el desarrollo de contenidos educativos digitales y apropiar este conocimiento como parte de su formación académica e investigativa, los estudiantes de la asignatura Práctica Docente I del programa Licenciatura en Literatura de la sede Buga de la Universidad del Valle, asistieron a un encuentro con nuestra directora, la profesora Gloria Isabel Toro Córdoba, el pasado jueves 28 de noviembre en nuestras instalaciones.

La actividad, coordinada por el docente de la asignatura, profesor Ricardo Abdul Canizales Romero, transcurrió como una sesión de exploración mediada por la guía y explicación de la profesora Toro, de los contenidos educativos y de investigación disponibles en nuestra página web. De esta manera, el grupo de estudiantes pudo acercarse a las distintas metodologías que ha desarrollado y mejorado el Centro con fines pedagógicos, didácticos y de producción de conocimiento, desde una perspectiva que trabaja por la apropiación social del saber.

Una de las metodologías sobre las que se ahondó fue la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), por las similitudes de esta con algunos métodos utilizados en la planificación de las intervenciones pedagógicas de los estudiantes en su práctica docente, según observó el profesor Canizales: “Regularmente trabajamos secuencias didácticas y, metodológicamente hablando, las diseñamos siguiendo unos pasos que son similares o que funcionan quizá de manera análoga a como trabaja el CIER la producción de los recursos educativos. Me parece que esa familiaridad o articulación favorece mucho la perspectiva investigativa de los estudiantes”.

Así, como resultado de la exploración guiada, los futuros docentes pudieron no sólo comprender el sentido global de la forma en que el CIER Sur produce Objetos Virtuales de Aprendizaje y otros recursos educativos digitales, sino también reconocer cómo dichos recursos se convierten en una herramienta útil para su práctica en el aula o el desarrollo de investigaciones que evalúen el impacto las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje; aspecto que, como explicó la profesora Gloria Toro, es de gran importancia si se quieren brindar respuestas efectivas al mejoramiento educativo de la región y el país, teniendo en cuenta las particularidades de nuestros territorios.

La discusión sobre este punto posibilitó además, que estudiantes como Brigitte Valentina Dávila León, integrante del grupo, descubrieran las posibilidades que brinda el Centro para el desarrollo de los trabajos de grado. “Mi proyecto busca fomentar la literacidad crítica digital en estudiantes de grado décimo en Colombia y me interesa el apoyo que el CIER, como unidad de investigación, pueda darme para el desarrollo de mi trabajo, ya que este tiene que ver con el análisis reflexivo de textos y de información que se encuentra en línea o en entornos digitales. Luego de explorar los contenidos de su plataforma, veo que hay herramientas para desarrollar mi investigación con el acompañamiento del Centro, especialmente para el desarrollo de las secuencias didácticas”, manifestó.

La estudiante agregó que tanto a ella como a sus compañeros les habría gustado contar con esta actividad académica en los primeros semestres, ya que consideran que facilita la comprensión de ciertos contenidos temáticos y ofrece una guía para enfrentar algunos procesos que se adelantan en el pregrado, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de secuencias didácticas o propuestas pedagógicas. Por otro lado, el grupo reconoció que el haberse acercado a los contenidos educativos digitales del CIER en este punto resulta valioso por cuanto pueden hacerlos parte de su práctica docente. “El colegio donde realizo mis prácticas no cuenta con muchas herramientas tecnológicas, entonces he tenido que utilizar únicamente un televisor y un computador para hacer del aula un espacio pedagógico y didáctico. El próximo año estaré con estudiantes de grado décimo y los recursos del CIER serán una herramienta de gran ayuda para implementar en el aula”, afirmó Brigitte Dávila.

Tras el recorrido por las salas y el estudio multimedia del Centro, el profesor Canizales hizo un balance positivo de la charla y la visita a nuestras instalaciones, al considerar que además de haberse cumplido las expectativas de acercamiento de los estudiantes a las estrategias y metodologías de investigación y desarrollo de contenidos del CIER Sur, se abre la posibilidad de atender la invitación de la profesora Gloria Toro para que el Centro preste asesoría o dirección a los proyectos de trabajo de grado de todas las unidades académicas, especialmente aquellas que forman a los futuros maestros. Además, señaló que actividades como esta constituyen un esfuerzo por articular el trabajo de la sede regional con la sede central y aprovechar al máximo los recursos de la universidad.