Geometría y TIC, dupla para el desarrollo del pensamiento complejo. Reflexiones del CIEMAT II

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Más de 1200 asistentes se dieron cita de manera presencial y virtual en el CIEMAT II, Segundo Congreso de Educación Matemática Asistida por Tecnologías - Pensamiento geométrico. El evento, organizado por el Instituto Geogebra Cali, las facultades de Educación y Pedagogía, y de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, el CIER Sur, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad ICESI, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, ofreció a estudiantes, docentes e investigadores, siete conferencias plenarias de expertos internacionales y nacionales, la presentación de tres reportes de investigación, cinco talleres y ocho charlas simultáneas.

El Congreso, que se desarrolló los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, contó con un acto de apertura presidido por el vicerrector académico de la Universidad del Valle, Héctor Cadavid, la directora del CIER Sur, Gloria Isabel Toro Córdoba, el vicedecano académico de la Facultad de Educación y Pedagogía, Santiago Arboleda, el director de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas, Edwin García, y el presidente de la Comunidad Geogebra Latinoamericana, Sergio Rubio, en conexión desde México.

Las distintas intervenciones en el acto de apertura abordaron el valor del trabajo investigativo desde la interdisciplinariedad, vista como un método para la construcción del pensamiento complejo y no como una simple yuxtaposición de áreas del saber, y presentaron una serie de reflexiones acerca de las raíces del concepto de tecnología y la necesidad de ir a ellas para analizar su papel en el siglo XXI y la educación. “¿Cuál es el concepto de lo real desde lo matemático? ¿Es real el mundo matemático de Platón?” fueron algunas preguntas dejadas como abrebocas por el profesor Edwin García en un acto inaugural en el que se hicieron explícitas las posibilidades del uso de Geogebra en distintas áreas del saber como la física, el arte o la antropología.

Además de permitirle a los asistentes actualizar sus conocimientos y reforzar sus habilidades en el uso, apropiación e integración pedagógica de las TIC, el CIEMAT II vinculó a investigadores de ocho países de dentro y fuera de Latinoamérica, y le permitió a sus organizadores proyectar convenios de colaboración académica que, además de ampliar las redes de producción de conocimiento, buscan la democratización del saber. Esto se alinea, de acuerdo con el profesor David Benitez Mojica, con el carácter gratuito que tiene el Congreso, la participación en esta oportunidad de distintas comunidades indígenas y el compromiso por garantizar que el conocimiento sea libre, abierto y de alta calidad.

Es por esta filosofía que el evento sirvió también como espacio de divulgación de los avances en investigación de dependencias como la Facultad de Educación y Pedagogía y el CIER Sur; algo que se evidenció en las conferencias plenarias Las diversas representaciones semióticas de la noción de curva a través de la historia: De las figuras sobre arcilla a las gráficas en computador de Luis Cornelio Recalde y Recursos educativos digitales: una mirada desde el Centro de Innovación Educativa Regional de nuestra directora, la profesora Gloria Isabel Toro Córdoba. Por otro lado, la aplicación práctica de los resultados de algunas investigaciones se materializó en los talleres y charlas simultáneas que se desarrollaron en las salas multimedia del CIER Sur. Ejemplo de ello fue el taller Geometría y programación: Elementos básicos para pensar, a cargo de Leonel Monroy y Hendel Yaker, quienes buscaron mostrar a docentes de básica y media, cómo a partir de elementos básicos de la geometría y el uso de herramientas digitales, es posible dinamizar y facilitar las clases, potenciando la actividad matemática de los estudiantes.

La razón por la que en esta ocasión el CIEMAT II se centró en el pensamiento geométrico se debe a una problemática detectada por los investigadores de las universidades aliadas: el abandono de la geometría como parte fundamental de la preparación académica de los estudiantes de básica, media y secundaria. “Hay restricciones de tipo burocrático que afectan mucho a los maestros: los horarios, los currículos lineales, las dificultades de los espacios de aprendizaje o la premura de cumplir con un currículo, etc., que los obliga a priorizar unos contenidos sobre otros, desplazando a la geometría”, explica el profesor Yaker.

Enfrentando este tipo de problemáticas, el desarrollo del CIEMAT II hizo evidente el papel que cumple la geometría como fundamento de las matemáticas, pero también como elemento que contribuye al desarrollo de un tipo de pensamiento que le permite al ser humano conceptualizar y, sobre todo, imaginar; aspecto que, cuenta el profesor David Benitez, recogen las investigaciones que se llevan a cabo al interior de la universidad utilizando Geogebra y ponen en diálogo a las matemáticas con aspectos culturales y de la vida cotidiana.

“La tesis del profesor Arnulfo Fajardo aborda las formas de razonamiento probabilístico y el impacto que tiene el uso de los medios digitales, en este caso Geogebra, para movilizar los estilos de razonamiento. Cuando la gente piensa en probabilidad, tiene un sistema de creencias muy fuerte ligado a la suerte, a Dios o a la magia. Se eligen números de la lotería o se desechan por ese sistema de creencias, pese a que la probabilidad de que caiga uno u otro es la misma. Lo que hace Arnulfo es capturar las creencias iniciales de los estudiantes e irlas acercando a un pensamiento más crítico, utilizando simulaciones vía Geogebra”.

Finalmente, otra de las ventajas de este encuentro académico es que sirvió como escenario de exploración para el desarrollo de los proyectos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado. Así lo manifestó Eliana Ardila, una de las asistentes y estudiante de la Maestría en Educación con énfasis en Matemática de Univalle: “Entré en contacto con una gran cantidad de información que me ayuda a decidir qué me sirve y qué no en mi tesis. Quiero abordar la visualización de figuras geométricas desde la perspectiva semiótica y, aunque el panorama es bastante amplio, hay elementos de la visualización a explorar con este software que pueden permitirme evaluar si la aplicabilidad que se da en los libros de texto o en medios físicos es igual a la que se da en el medio digital”.

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