Inicio de los Talleres Presenciales del CREA-TIC - CIER-SUR

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El pasado martes 19 de agosto en el Centro de Innovación Educativa Regional zona sur- CIER-SUR ubicado en la Universidad del Valle en Cali, se dio inicio a la semana de los talleres presenciales del programa de formación CREA-TIC, con la participación de docentes provenientes de diferentes municipios del suroccidente del país. Una vez finalizada la tercera semana de la Fase Virtual I, los docentes inscritos en el programa de formación participan en los Talleres Presenciales que se realizan en los CIER de todo el país. Los Talleres Presenciales se orientan al fortalecimiento de las competencias de los educadores en el uso pedagógico de las TIC en diferentes áreas: ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y otras áreas.

Algunos de los docentes participantes de los talleres presenciales opinaron sobre los contenidos del programa de formación CREA-TIC. Resaltaron tanto los aspectos positivos como aquellos que les generan expectativas, una vez pongan en práctica los contenidos en las aulas de clase. El profesor Luis Emilio Osorio Marín, perteneciente al área ciencias naturales de la Institución Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca, lleva 40 años como docente en el sector oficial señala que el proceso de formación es altamente positivo pues “Nos vamos a poner a tono con los estudiantes, con esta vida moderna, agitada, en donde todo el mundo no habla sino de tecnología, entonces nosotros los maestros tenemos que estar actualizándonos, pues hay mucha brecha entre el estudiante y el profesor y desafortunadamente ni el docente nuevo ni el docente antiguo hemos tenido los espacios para cumplir con las capacitaciones”. Así mismo reflexiona que de las 6 competencias que espera fortalecer el programa de formación la de mayor complejidad es la investigativa: “Porque no hay ni el tiempo ni el espacio en la institución, nosotros las 6 horas diarias siempre las ocupamos para trabajar en el aula de clase, en la preparación de los contenidos, en la calificación y en atender los casos, entonces a veces no queda tiempo para poder dedicarse a la investigación propia o con los mismos estudiantes, además porque hay que empezar a cambiar conceptos porque si a usted no lo ven dictando la clase, no es el docente que le sirve a la institución porque investigar no es un concepto muy claro para algunas personas”. Este planteamiento del profesor Osorio se sitúa en la línea planteada por el gobierno nacional de mejorar la calidad e intensidad de la educación en donde se espera retornar gradualmente a la jornada completa que ya se tiene en 200 municipios del país, como bien lo expuso el presidente Santos en su discurso de posesión en pasado 7 de agosto: “No hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado sólo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria”.

La profesora Nataly Betancourt de la Institución Educativa Litecom en Jamundí (Valle del Cauca) y del área de inglés, con 18 años de experiencia en el sector educativo de los cuales 4 años ha sido vinculada al sector oficial, destaca al grupo de formadores como personas muy capacitadas: “Los formadores que tenemos son muy capaces, resalto como un aspecto muy positivo el talento humano de los master teachers, pues nos han resuelto las dudas que tenemos, son personas muy bien preparadas, ellos nos han acompañado muy bien en el proceso, nos están enseñando a cómo desarrollar las actividades dentro de las clases apoyados en las TIC”. Considera además que para llevar la capacitación a la práctica está un poco limitado porque no en todas las instituciones educativas se tiene Internet: “Muchos de los recursos que estamos aprendiendo aquí son directamente en Internet, en el sector oficial no todos tenemos Internet, yo tengo la suerte de trabajar en una institución que queda en el parque de Jamundí, donde hay wifi, pero no tenemos todos los equipos. Nos toca aprovechar las tablets que llegaron hace poco, los celulares de los muchachos, adaptar la actividad como está propuesta a nuestro entorno, pero considero que si se puede usar”.

Los maestros que están recibiendo la formación o leader teachers serán los encargados de replicar los contenidos en cada una de las instituciones educativas. Al respecto el profesor Luis Fernando Dacto Yacumal del área ciencias naturales, del colegio Liborio Mejía ubicado en el municipio de El Tambo (Cauca) considera que: “Veo que es un trabajo bastante dispendioso el hecho no sólo de recibir sino en aplicar las cosas, no sólo se tiene que quedar en la persona que la recibe aquí, sino que nosotros como docentes tenemos que compartirles ésto a nuestros compañeros. La idea es replicar porque si nos quedamos con lo que nos han enseñado entonces estaríamos haciendo un trabajo como de isla dentro de nuestra institución”. El municipio de El Tambo está ubicado en una de las zonas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia, indagamos sobre la incidencia de esta problemática en la labor educativa, a lo que el profesor Dacto Yacumal reflexiona: “La situación dentro del departamento del Cauca y en el municipio del Tambo es un poco complicada, pero como nuestra labor es con los muchachos, nosotros tratamos de hacer lo mejor para que este tipo de inconvenientes no incidan dentro de nuestra institución y podamos sacar avante todos los proyectos que llevamos dentro de ella”.

Una perspectiva interesante la aportan los master teachers quienes hicieron parte del proceso de formación con los expertos coreanos en Bogotá, en la sede del CIEN (Centro de Innovación Educativa Nacional). Orlando Medina, master teacher de Cali y profesor de la Institución Educativa Normal Farallones, ubicada en el barrio Libertadores, reflexiona: “El programa de formación CREA-TIC pienso yo que genera muchas expectativas en los docentes y nosotros como master teacher estamos muy comprometidos en el proceso de formación a los docentes. En ese proceso de capacitación se nota el interés de los maestros en hacer cosas diferentes, en innovar, en incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas, los veo muy interesados y lo que estamos haciendo es eso, aprovechar ese interés para brindar un buen programa que esté al alcance de ellos y que pueda ser satisfactorio para sus prácticas”. Sin embargo las condiciones y características de las instituciones educativas no son las mismas, hay condiciones dispares en cuanto a dotación tecnológica y conectividad: “Si hablo de la Normal aquí en Cali tenemos otras condiciones, poco a poco está llegando la conectividad, hay algo de infraestructura, sé que está mejorando aquí en Cali, pero desconozco los otros contextos, no sé, por ejemplo en el Cauca, en el Tolima, cómo estén las condiciones para trabajar allá, lo que esperamos es que en los años que vienen, poco a poco se formen más docentes en programas como éste o similares y de igual manera que el Ministerio y las entidades públicas brinden la infraestructura para poner implementar el proceso”.

Luis Emilio Osorio Marín, perteneciente al área ciencias naturales de la Institución Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca (al centro de camisa azul) en las jornadas de capacitación del CREA-TIC.
Nataly Betancourt de la Institución Educativa Litecom en Jamundí (Valle del Cauca).
Luis Fernando Dacto Yacumal del área ciencias naturales, del colegio Liborio Mejía ubicado en el municipio de El Tambo (Cauca).
Orlando Medina, master teacher del CIER-SUR y profesor de la Institución Educativa Normal Farallones, ubicada en el barrio Libertadores en Cali.