El CREA-TIC propicia un recorrido por la hermosa geografía de nuestro país

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La participación en los talleres presenciales del programa de formación CREA-TIC de profesores provenientes de diferentes regiones de nuestro país, hace recordar lo inmenso y majestuoso que es el territorio colombiano. Es así como en la cuarta semana de los talleres se contó con la participación en el CIER-SUR de un grupo de maestros muy heterogéneo, con realidades particulares y diversas, con niveles de uso diferenciado de las tecnologías, pero todos con las mismas ganas y deseos de capacitación en la perspectiva de fortalecer las competencias TIC. Hablar con un maestro CREA-TIC es tener un testimonio vivo y real de lo que sucede en el aula de clases de la escuela colombiana. Conversamos en esta ocasión con profesores provenientes de Fresno en el Tolima; de Pitalito un municipio que está ubicado al sur del departamento del Huila cerca a San Agustín. Del departamento de Nariño se tuvo la participación de un profesor de Yacuanquer al sur-occidente de Pasto y de Leticia, la exuberante capital del departamento del Amazonas, participaron dos docentes.

La profesora Maribel Henao Aguilar de la Institución Educativa San José sede Simón Bolívar, en Fresno (Tolima) hace la siguiente reflexión sobre el diario vivir de un maestro en Colombia: “Siempre he tenido la expectativa de mejorar las actividades de aprendizaje dentro del aula y una herramienta muy elemental que debemos utilizar es todo lo que tiene que ver con las TIC. Como docente quiero prepararme, quiero profundizar más en el tema, pues hay algo que pasa en el aula de clases y es que los estudiantes no están captando mucho la información y las orientaciones que les brindamos. Hay mucho déficit de atención y esto se puede mejorar con las TIC, porque los estudiantes se dispersan muchísimo de sus actividades, tal vez porque nosotros las hacemos rutinarias, entonces se va a mejorar muchísimo y va a tener mayor expectativa para ellos si hacemos uso de las TIC dentro del aula. Entonces, si tenemos 30, 40, 50 estudiantes en un salón de clases son 50 mundos diferentes y para atenderlos a todos ellos no podemos llegarle de la misma manera, cada niño es totalmente diferente y aprende de diferente manera. Tengo a mi cargo el grado primero con niños de 6 a 9 años, allí uno encuentra situaciones sociales, culturales particulares, vienen con muchas dificultades de la casa y es allí donde nosotros debemos brindarle a ellos una manera didáctica de poder orientarles todos los saberes, es importante conocerlos, saber su contexto para saber qué necesidades tienen, nosotros nos convertimos en sicólogos, en mamá, en hermanitos porque jugamos con ellos, en muchas situaciones de las vidas de ellos somos importantes”.

Luis Alberto Gamboa Coral, docente del Centro Educativo Arguello Bajo, ubicado en la zona rural del municipio de Yacuanquer-Nariño y participante del programa de formación CREA-TIC en el CIER-SUR hace la siguiente reflexión sobre las jornadas de capacitación: “Pienso que debemos replantear los planes de unidad para enriquecerlos, mejorar nuestro quehacer docente y planear los objetivos y apuntar hacia el desarrollo de competencias hacia nuestros niños. La verdad esperamos poner en práctica y continuar con la parte virtual otras 3 semanas para profundizar los aprendizajes teóricos de la capacitación”. La Institución Educativa Arguello Bajo es una de las que mejor conectividad presenta como lo manifiesta el profesor Gamboa: “Fuimos beneficiados con un kiosko Vive Digital, está en etapa de exploración, tenemos 9 computadores portátiles, 6 de escritorio y tenemos un servidor con conectividad satelital. En la escuela rural como somos solo 2 docentes para 6 grados hay una red WIFI y tenemos acceso en todas las clases a los equipos”.

Caso contrario es lo que sucede en la Institución Municipal Domingo Sabio de Pitalito en el Huila, la profesora María Feny Perdomo Perdomo comenta: “La sede principal tiene unos 356 estudiantes y en cuanto al número y cantidad de equipos estamos pobres, son muy pocos y la conectividad prácticamente no existe, este año ha sido totalmente caótico porque no hay conectividad. El programa de formación lo veo muy interesante, para mi es muy importante todo lo que tiene que ver con herramientas TIC que pueda aplicar con mis niños en el aula de clase. No soy muy experta ni tengo mucho conocimiento en estas herramientas que podemos utilizar y por eso me pareció importante porque para los niños pequeños es muy motivante que se les lleve estrategias nuevas utilizando este tipo de herramientas tecnológicas”.

“Dos leticianos en Cali”

Hablar de Leticia y del Amazonas es hablar de ecología, de biodiversidad, de nuestros indígenas ancestrales, de fronteras visibles con Brasil y con Perú, pero también de las fronteras invisibles, las que se construyen con el parentesco, con la amistad entre los vecinos. En la cuarta semana de los talleres presenciales del CREA-TIC el CIER-SUR contó con la participación de dos profesores provenientes de esta región del país, ambos con ancestros brasileños y uno con antepasados indígenas, ellos son David Martínez Pereira y Nelson Serafín Cahuache.

El primero de ellos es docente de la I.E. Francisco Rosario Vela y comenta que el nombre del colegio es un homenaje a un personaje amazonense muy querido conocido como Pachito Vela, quien era un gran artista, músico, poeta, pintor y escultor, quien falleció en un accidente trágico de avión: “De él quedó un legado muy bonito, hay trabajos de Pachito en la biblioteca del Banco de la República y todavía existe mucho trabajo de él en nosotros, salimos con mucha curiosidad de aprender la música, la pintura”.

Sus alumnos son niños de 9 a 15 años, del grado tercero de primaria, el colegio está ubicado en Barrio Nuevo un barrio bastante alejado del municipio de Leticia: “Queda a 10 minutos más o menos en moto y la población aunque no se considera desplazada sí son integrantes de comunidades indígenas que vienen hacia Leticia, comunidades Ticuna, de Arara, de Nazaret, de Ronda de la etnia Ticuna, en Ronda están los Cocoma, pero la gran mayoría de la población es Ticuna, algunos aún conservan la lengua, pero están perdiendo la identidad. En Nazaret y Arara todavía existe la enseñanza a través de la oralidad y el paso del idioma Ticuna a sus hijos, uno encuentra que la población entera habla el idioma, pero en otras se está perdiendo, sobre todo cuando llegan a Leticia por el impacto de la televisión entre otros cosas”.

Sobre el programa de formación CREA-TIC reflexiona: “Si fortalecemos las competencias académicas en el aula con el uso de las TIC estaremos superando muchas debilidades porque hay niños que llegan sin motivación, por el mismo contexto social, sin las ganas de aprender, encerrados en las 4 paredes durante las 6 horas. Pienso que esto facilitaría y fortalecería muchísimo la parte de motivación del estudiante para la asistencia y fortalecería también el trabajo del docente y facilitaría además, el desarrollo de sus planes y sus temáticas dentro del currículo”.

Las fronteras invisibles. La madre del profesor David es de ascendencia brasileña y sobre esta relación tan cercana con el vecino país reflexiona: “En Leticia prácticamente no existen fronteras porque uno pasa a Tabatinga, que queda en el Brasil, como si no existieran fronteras, allá la mayoría de personas tienen una descendencia colombo-peruana o colombo-brasilera A minha mãe para todos nós na casa éramos 11 falamos em Português, y algunos podemos pasar a Tabatinga y trabajar también como docentes, es un trabajo completamente diferente de lo que se hace en Colombia, son políticas educativas bien diferentes”.

El profesor Nelson Serafín Cahuache trabaja en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicada en el barrio Porvenir uno de los sectores más populosos y más grandes de la ciudad de Leticia, sobre sus antepasados comenta: “El apellido Serafín es brasilero, mi papá es brasilero y mi mamá es indígena Cocama, es una etnia proveniente del Perú, ellos migraron hacia Colombia hace años y se instalaron en la rivera del río Amazonas, se radicaron en el trapecio Amazónico, ya radicado en la ciudad de Leticia, uno pierde la cultura. Es poco lo que uno conoce de la etnia, es complicado porque yo nací en Leticia, sólo conocí a un abuelo de parte de mamá y unos familiares, el resto, pues como todos se fueron a vivir a Leticia, migraron hacia allá, ya todo el mundo se dispersó, la lengua también se perdió, perdieron las tradiciones”.

Sobre las jornadas de capacitación hace el siguiente balance: “El programa de formación me ha parecido muy interesante porque nos ayuda a cambiar esa mentalidad que teníamos de la tiza y el tablero o de la tiza y el marcador, vemos que hay muchos recursos, muchas aplicaciones que podemos utilizar en las clases, cosas que desconocemos. Más que un curso ha sido un taller y es así como uno aprende, practicando va aprendiendo. A través de ésto vemos que va a ayudar en los procesos académicos, tenemos muchas deficiencias en matemáticas, lenguaje y otras áreas. El Amazonas tiene un bajo nivel en las Pruebas Saber, entonces queremos implementar ésto en el aula para subir un poquito más el nivel de nuestros alumnos para que el Amazonas sea más competitivo, aparte de que es una región muy lejana, a veces olvidada, entonces queremos que estos medios, que estos recursos tecnológicos también lleguen allá, que se conozca y que se trabaje”.

El colegio Sagrado Corazón se ha visto favorecido con la dotación tecnológica recibido de instituciones del orden nacional y local, así lo describe el profesor Serafín: “En recursos tecnológicos la institución está bien, ha recibido apoyo por parte de la administración y del Ministerio a través de Computadores para Educar, en este momento tenemos 2 sedes, contamos con 3 aulas de informática, una en la sede B y 2 en la sede A que es la principal donde cada sala tiene de 35 a 40 computadores portátiles. Actualmente sólo es para la sala de informática, los docentes tenemos que conseguir nuestros recursos, nuestros portátiles, nuestras tablas digitales para poder trabajar. La sala en este momento es de uso exclusivo de los alumnos para que el profesor de informática pueda trabajar con ellos. Hemos recibido apoyo de la embajada de Francia pues en convenio con la gobernación donaron unas pizarras digitales, unas 4 o 5 para cada institución educativa”.

Sobre la relación con sus pares de otras regiones del país el profesor Serafín reflexiona: “Hemos visto que hay compañeros de todas las regiones del país, por lo tanto ha sido muy bueno, hemos compaginado muy bien con ellos, nos preguntan sobre el Amazonas porque es totalmente desconocido para las demás regiones, al Amazonas es complicado salir y ellos tienen una imagen errónea de nuestra ciudad que todavía es la selva, que todavía hay gente que permanece descalza. El Amazonas tiene su parte urbana, tiene su parte rural, las personas que están allá son muy amables también y son muy amigables. La ventaja de allá es que nosotros podemos relacionarnos con personas de otros países, está el Brasil y el Perú, en un día usted puede conocer los 3 países: desayunar en Colombia, almorzar en Brasil y cenar en Perú, tenemos esa ventaja y con las etnias la población leticiana es muy diversa”.

Maribel Henao Aguilar de la Institución Educativa San José sede Simón Bolívar, en Fresno (Tolima).
Luis Alberto Gamboa Coral, docente del Centro Educativo Arguello Bajo, ubicado en la zona rural del municipio de Yacuanquer-Nariño.
Institución Municipal Domingo Sabio de Pitalito en el Huila, la profesora María Feny Perdomo Perdomo.
David Martínez Pereira I. E. Sagrado Corazón de Jesús, Leticia (Amazonas).
Nelson Serafín Cahuache I. E. Sagrado Corazón de Jesús, Leticia (Amazonas).