Innovar en la educación un reto que el CIER-SUR asume desde ya

Una de las novedades tecnológicas de las jornadas de capacitación en el área de Ciencias Naturales del programa de formación CREA-TIC es la utilización del Microscopio USB que se conecta a los ordenadores ya sean portátiles o de mesa. El microscopio USB ofrece además una ventaja para los maestros pues lo pueden construir fácilmente en sus colegios empleando una cámara web de computador, cambiando las lentes, de tal manera que éstas queden invertidas y se pueda hacer la observación directamente en el computador.

El profesor Luis Felipe Macías Yomayusa, de la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Pitalito, en el Huila comenta cómo le ha parecido la experiencia de usar el microscopio: “Desde mi perspectiva profesional, es una gran herramienta de trabajo, ya que yo enseño biología y hemos tenido dificultades porque tenemos pocos microscopios en el colegio. Esta es una gran posibilidad, nos abre la puerta para observar cosas pequeñas con los estudiantes y desarrollar las actividades implementando ese tipo de herramientas. En la actualidad en la institución solo tenemos dos microscopios, pero los grupos son de 40 o 45 estudiantes, entonces si queremos hacer una observación, normalmente nos toca dividir el grupo y formar filas”.

Profesores del área de Ciencias Naturales en las jornadas de capacitación del CREA-TIC. Luis Felipe Macías (segundo de izq. a der)

¿Cuánto tiempo se demora la construcción de este microscopio?: “Depende de la pericia del docente, pero en ciencias naturales, creemos nosotros que entre 15 y 20 minutos se puede estar construyendo fácilmente un microscopio de estos. Y pues obviamente implica una reducción de costos, en nuestros colegios se podrían diseñar con 200 mil pesos alrededor de unos 10 o 15 microscopios y utilizando los computadores que hay en la institución, se pueden adaptar directamente. Cada estudiante va a poder tenerlo más personalizado, va a poder observar y a hacer descripciones”.

Otra de las características de este tipo de trabajo que resalta el profesor Macías Yamayusa tiene que ver con la transversalización de los contenidos de las diferentes asignaturas pues se pasa de la etapa de observación a la etapa de medición: “Normalmente las ciencias naturales pasan precisamente por una etapa de cuantificación. En las instituciones educativas nos quedamos solamente en la etapa de observación: apreciar la naturaleza, apreciar el objeto, pero en una de las jornadas de capacitación aquí en el CIER empezamos a utilizar las herramientas matemáticas, como por ejemplo, medir distancias, longitudes, áreas y volúmenes frente a un objeto biológico como lo es el pistilo de una flor. Entonces ya los chicos pueden integrar lo que están aprendiendo en matemáticas y geometría con la biología”.

Profesores en las jornadas de capacitación del CREA-TIC usando el microscopio USB.