La experiencia en el CIER-Sur

La profesora Dorys Janeth Montenegro oriunda del municipio de Pupiales (Nariño), docente en el municipio Olaya Herrera en la costa pacífica nariñense, se desplazó autofinanciada hasta Cali para asistir a los talleres de formación del CREA-TIC. En el CIER-SUR tuvimos la oportunidad de conversar con ella para que nos contara por qué tomó la decisión de asistir a la formación con sus propios recursos: “En la secretaría de educación estoy por el momento de manera provisional, pero me presenté a la convocatoria del CREA-TIC y salí seleccionada, pero por la misma razón de ser provisional no me cubría los gastos de desplazamiento y viáticos, me dijeron que me podían dar el permiso siempre y cuando me autofinanciara. Es por eso que me desplacé hasta el CIER-SUR porque estos espacios de cualificación docente son primordiales para nosotros, para mejorar nuestras prácticas de aula, para tener una mejor visión en el quehacer pedagógico y poderles ofrecer a los estudiantes una mejor calidad educativa que es lo que se requiere en la actualidad. Como cualquier otro profesional nosotros los docentes debemos buscar estos espacios de formación. Personalmente estoy muy contenta, me voy muy satisfecha y el reto es implementar estos saberes con los estudiantes en las prácticas de aula y poder compartirlos con mis compañeros, pero más satisfactorio sería que ellos puedan venir a ser parte de este proceso”.

Dorys Janeth Montenegro docente en el municipio Olaya Herrera en la costa pacífica nariñense.

La profesora Mónica Perdomo Orozco quien labora en la I.E San Juan Bosco del municipio de Palermo, en el Huila, nos comenta sobre su experiencia en las jornadas de capacitación del CREA-TIC: “La capacitación me ha parecido excelente, me aclaró muchas dudas que tenía con respecto a la plataforma, al procedimiento como tal. Lo veía supremamente complicado en mi casa y a medida que ha pasado el tiempo sé que es de dedicación. Las herramientas tecnológicas multimedia a las que hacen referencia en las capacitaciones virtuales, las había ignorado. Conocía otras pero al listado que sugirieron en recursos digitales no le presté atención y seguía leyendo los módulos y me preguntaba ¿cómo iba a ser una clase?, ¿en qué momento están las TIC?. Acá en el CIER ya las pude conocer, me explicaron cómo son las herramientas, cómo acceder a ellas a través de los enlaces. La fase presencial hace mucha falta”.

La profesora Mónica Perdomo Orozco (en primer plano), en las jornadas de capacitación en la sede del CIER-SUR.

La profesora Piedad Cristina Farfán, procedente del municipio de Palermo, en el Huila, nos comenta su experiencia en las jornadas de capacitación del CREA-TIC: “Me impactó la sede del CIER-Sur por su avance tecnológico y la calidad de los formadores es única. Me llevo gran cantidad de información, muy valiosa y una gran imagen de todo este programa del CIER- Sur. Como profesional y como persona, me encantó la experiencia acá. Como profesional me voy engrandecida y enriquecida con muchas experiencias y con la idea de ponerlas en práctica para actualizarme enormemente en mi práctica pedagógica y llevarla al aula de clases”.

Piedad Cristina Farfán de Palermo-Huila.