Visita de rectores y delegados de las Instituciones Educativas de Palmira a las instalaciones del CIER-Sur

Con el objetivo de conocer en detalle el programa de formación CREA-TIC, el viernes 27 de febrero se contó con la visita de los rectores y delegados de Instituciones Educativas de la ciudad de Palmira (Valle) a las instalaciones del CIER-Sur.

El profesor Juan Francisco Díaz, realizó una presentación general del Centro de Innovación y del programa de formación, en donde destacó el diseño metodológico que realizaron los expertos pedagogos coreanos, posteriormente adaptado al contexto de la realidad colombiana. Así mismo la profesora Gloria Castrillón, coordinadora de la Unidad de Formación orientó la reunión centrada en discutir temas relacionados con la incorporación de las TIC en las prácticas de los profesores. Al respecto los participantes de la reunión opinaron que el elemento tecnológico por sí solo no es efectivo, que es el maestro el elemento catalizador del proceso enseñanza-aprendizaje, y que las TIC deben incorporarse en la formación inicial de los maestros en los programas de Licenciatura de las universidades. Otros opinaron que los docentes si hacen uso de las TIC, pero que en la mayoría de los casos, falta integrarlas al currículo.

Al evento asistieron 11 rectores, 9 delegados de las Instituciones Educativas y 3 funcionarios de la Secretaría de Educación de Palmira. La profesora Castrillón hizo mención especial del apoyo que ha brindado ésta Secretaría, al posibilitar y gestionar la participación de un gran número de profesores en el programa CREA-TIC.