De Satinga a Santiago de Cali, un recorrido extenso hacia la formación docente

En la octava semana de la presencialidad del programa de formación CREA-TIC del presente año, se contó con la participación de una docente procedente del municipio Olaya Herrera ubicado en la costa pacífica nariñense. El casco urbano de este municipio recibe el nombre de Bocas de Satinga, allí donde se unen los ríos Satinga y Sanquianga. Las principales fuentes de la economía de sus habitantes, en su mayoría, afrodescendientes, son la madera, la pesca y la agricultura. Conversamos con la profesora María Onia Anchito sobre diferentes aspectos de su quehacer docente y sobre el programa de formación.

María Onia Anchito: El municipio de Olaya Herrera tiene más de 30 mil habitantes, es un municipio certificado por la Secretaría de Educación. El acceso es por vía marítima. Para venir a Cali a la capacitación uno se puede gastar de 14 a 15 horas, aproximadamente, en un barco que sale de Bocas de Satinga a Buenaventura. Luego tres horas por carretera de Buenaventura a Cali. También hay una salida que es por Tumaco, pero igual también es por vía marítima y después por vía terrestre o por avión hacia Cali. Mi institución educativa se llama Comercial Litoral Pacífico, tiene más de 2.100 estudiantes, y funciona en dos modalidades, comercial y académica. A mi correo me enviaron una invitación para participar en el programa de formación, la leí, me inscribí, y luego empecé a hacer las tutorías virtuales. Luego me dirigí a mi Secretaría de Educación que queda en Pasto, ellos me hicieron la resolución y la enviaron al rector de la Institución para poder venir aquí. En cuanto a infraestructura tecnológica en la Institución Educativa creo que estamos bien porque tenemos tres salas de sistemas, una más pequeña que es donde están los de preescolar, allá también tenemos computadores, pero la conectividad sí es un poco lenta. Allá más que todo trabajamos con los modems. Soy profesora de tercero de primaria y mis alumnos son niños entre 7 y 11 años. Son unos niños muy curiosos, muy activos y participativos, son unos niños que les interesa lo que es trabajar con las TIC porque yo de una u otra forma lo estoy trabajando. Se nota que les gusta porque ellos muestran mucho interés.

CIER-Sur: ¿Usted ha integrado las TIC al aula?

MOA: Por ahora, como no teníamos las herramientas que hemos aprendido aquí en Cali, lo hacía por medio visual, buscaba en Internet, descargaba algunos videos e imágenes y los proyectaba.

CS: ¿Cuéntenos cómo le ha parecido el programa de formación?

MOA: El programa es maravilloso. Primero, por la interculturalidad, porque a pesar de que me he encontrado con compañeros de Nariño, ellos son del interior del departamento, no son del Pacífico, ha sido muy bueno, pues nos ha tocado trabajar colaborativamente, los profesores son excelentes. En cuanto a las actividades, son muy buenas, las herramientas que hemos aprendido son excelentes si las llevamos a la práctica. Lo que sí me parece es que el tiempo es muy corto para todo lo que estamos haciendo. La semana presencial es muy corta. A pesar de que tenemos una semana virtual inicial y una final, me parece que las herramientas que estamos utilizando y los recursos que estamos aprendiendo, tienen sus dificultades y el tiempo es muy corto.