Visita de rectores y delegados de 21 Instituciones Educativas de Cali a las instalaciones del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

El viernes 13 de marzo se contó con la visita de 21 rectores y delegados de Instituciones Educativas de Cali quienes tuvieron la oportunidad de conocer el programa de formación CREA-TIC. La reunión, coordinada por el profesor Juan F. Díaz y la profesora Gloria Castrillón, tenía como objetivo hacer una socialización del Centro de Innovación y de CREA-TIC en la perspectiva de lograr la vinculación de los docentes al programa de formación. Por parte de la Secretaría de Educación de Cali, asistieron Ana Milena Ortiz, Sub-secretaria Pedagógica y las funcionarias Manuela Rodríguez y Consuelo Montoya Toro.

La profesora Gloria Castrillón entabló un diálogo con los participantes en donde se expusieron diferentes aspectos relacionados con el uso de las tecnologías en el aula y los principales inconvenientes que presentan los docentes para incorporar las TIC en los planes curriculares. Al respecto los participantes opinaron que el principal problema que tienen los maestros son los miedos al uso de las nuevas tecnologías y que se puede caer en un error al pensar que es el computador el responsable del proceso enseñanza-aprendizaje, cuando se habla de recursos tecnológicos en el aula. La profesora Castrillón enfatizó que, cuando el programa habla de "Inspirar, crear y diseñar" no se piensa que esas funciones las deba cumplir el aparato, sino que, la responsabilidad recae es en el maestro. Así mismo, el maestro formador Gustavo Quintero, Master Teacher del área de matemáticas, presentó algunos recursos educativos que se utilizan en el programa, haciendo énfasis en que éstos son de libre acceso y están a disposición en la web para cualquier persona que los quiera utilizar.

Finalmente los asistentes realizaron un recorrido por las aulas multimedia, donde los profesores participantes de CREA-TIC, tuvieron oportunidad de intercambiar ideas sobre el proceso de formación con los rectores y delegados. Luego visitaron el estudio de producción de contenidos, donde se les presentó uno de los videos introductorios del área de ciencias naturales sobre el tema de la pureza de los reactivos, en este caso, de los elementos oro y plata.

Los asistentes se fueron positivamente sorprendidos con lo que este proyecto está construyendo y se comprometieron en socializar en sus instituciones educativas el programa de formación. En efecto, a la fecha, 3 instituciones ya han confirmado su participación: la IE Guillermo Valencia, la IE El Hormiguero y la IE de Navarro, una institución urbano marginal, cuya sede se encuentra cercana al basurero de Navarro al sur de la capital vallecaucana.