Docente se autofinancia para participar en CREA-TIC

En entrevista con la profesora Lina María Buitrago Velázquez cuenta cómo fue su proceso de inscripción al programa CREA-TIC y el porqué de su autofinanciamiento para poder asistir a la semana presencial de la formación que se realiza en la Universidad del Valle, la sede del CIER-Sur. Ella es profesora de la Institución Educativa Bolivariana, del municipio de Caicedonia al norte del Valle, en el Área de Tecnología e Informática.

CIER-Sur: ¿Cuéntenos cómo fue el proceso de la inscripción a CREA-TIC y por qué tuvo que autofinanciarse?

Lina María Buitrago: El año pasado vi por Internet que estaban ofreciendo capacitaciones para los docentes donde mezclaban el curso virtual y había una parte presencial. Me inscribí y hace un mes me llegó la citación y una notificación de la Secretaría de Educación donde me informaban de la comisión de servicios. Me tuve que autofinanciar porque hablé con la Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación y me dijeron que lo único que podía brindar la Secretaría de Educación era la comisión de servicios, que la financiación ya sería por cuenta de cada docente. Me inscribí porque pertenezco a la plataforma de Colombia Aprende desde hace muchos años, y me llegó una invitación del CIER-Sur para compartir la información en el Facebook, y por allí me fui enlazando en las actividades del curso. Como docente, me parece que no debería ser monetario mi aporte porque estoy generando conocimiento y generando herramientas que van a servir para después, no solamente para mí, sino para otros compañeros que vayan a utilizar la unidad didáctica que hemos diseñado aquí en la formación.

Finalmente la profesora Lina María, comenta que es muy importante que tengan en cuenta a los maestros para este tipo de formación pues además de adquirir herramientas fundamentales para el desarrollo de sus prácticas de aula, también tienen la oportunidad de compartir con docentes de muchas partes, como por ejemplo con los de Putumayo, de Palmira y de otros municipios: “Sabroso poder compartir con ellos y conocer sus experiencias. Me imagino que mañana va a ser muy enriquecedor porque vamos a mostrar los proyectos y mirar cómo quedaron las unidades didácticas desarrolladas”.

Profesora Lina María Buitrago Velázquez