Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-Sur

el . Publicado en Formación

Presentamos las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC.

Manuel Alejandro Molina - Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Alejandro Molina

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Daniel Felipe Osorio - Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Daniel Felipe Osorio

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Orlando Medina - Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en enseñanzas de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Orlando Medina

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en enseñanzas de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Constanza Gómez - Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Constanza Gómez

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Gilbert Andrés Cruz - Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

Gilbert Andrés Cruz

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

José Alfredo Martínez - Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)

José Alfredo Martínez

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)

1. ¿Cómo describiría su experiencia como formador de los maestros en el programa CREA-TIC?

Manuel Alejandro Molina: Ha sido una experiencia nueva para mi. No había tenido nunca la oportunidad de realizar una labor de formación tan gratificante, en la que se lograra un impacto tan grande en el quehacer profesional de las personas.

Daniel Felipe Osorio: Ha sido muy enriquecedor por el diálogo de saberes que tenemos, en especial, durante la semana presencial. Además, creo que ha sido muy formativo el trabajo con el equipo de MT de mi área y de las demás áreas. Considero que esta experiencia me ha ayudado a construir experticia en el campo pedagógico, en lo referente a las TIC y en el terreno disciplinar. Creo que, de la misma manera, los docentes que pasan por el programa logran fortalecerse en los tres campos que he señalado.

Orlando Medina: Muy buena experiencia porque se trabajó con docentes en ejercicio con los cuales se trató de adecuar un plan de trabajo adaptado a sus necesidades específicas. Este tipo de procesos de cualificación realizados progresivamente generan un impacto significativo en las concepciones y prácticas docentes y por lo tanto generan procesos educativos innovadores.

Constanza Gómez: Tener la oportunidad de hacer parte del proyecto CREA-TIC, ha sido ante todo una experiencia enriquecedora, que me ha permitido conocer a profesionales con grandes capacidades y vocación de trabajo, en todas las fases del proyecto, desde los expertos coreanos, pasando por mis compañeros, hasta los docentes participantes. Ha sido un espacio, donde además de entregar los contenidos de la capacitación formal, se ha venido trabajando por construir un ambiente propicio para reflexionar sobre la actividad docente, la realidad que enfrentan y hallar perspectivas nuevas para construir soluciones.

Gilbert Andrés Cruz: Es una experiencia significativa por tener la posibilidad de mejorar mis competencias docentes a partir del conocimiento del trabajo de otros docentes.

José Alfredo Martínez: Una gran oportunidad de fortalecer las seis competencias, una oportunidad para redefinir mi propuesta de investigación en el Programa de Doctorado, y una experiencia importante para agrandar mi participación en redes de aprendizaje y comunidades de práctica.

2. ¿Cuáles son las características más sobresalientes de los profesores que llegan al programa de formación?

Manuel Alejandro Molina: En el caso del CIER-Sur tenemos una diversidad de contextos socioeconómicos, culturales y profesionales. Por ser una región donde confluyen multiplicidad de etnias, las condiciones de los docentes que llegan no pueden medirse con un mismo estándar. En lo que respecta a competencias, también tenemos docentes con capacidades muy diferentes en cada una de las competencias que se trabajan (tecnológica, pedagógica, comunicativa, gestión y diseño).

Daniel Felipe Osorio: Creo que la condición de heterogeneidad es una constante en todas las cohortes de profesores. Dicha heterogeneidad aplica en los tres campos: el pedagógico, el disciplinar y el referente al conocimiento y uso de las TIC. Por eso el trabajo colaborativo es tan importante; en los grupos se afinan esos saberes en la construcción de una unidad didáctica y unos recursos. También cabría señalar que la actitud de los docentes es, en general, positiva y propositiva a lo largo del curso.

Orlando Medina: Los docentes que han llegado al programa de formación han mostrado interés, receptividad con el proceso llevado a cabo en el CIER, por esta razón el aporte en sus instituciones de origen será importante. Destaco también su capacidad para trabajar en grupo y compartir su conocimiento.

Constanza Gómez: Buena parte de los docentes participantes se caracterizan por sentir la necesidad de encontrar o perfeccionar nuevos caminos para acercar e interesar a sus estudiantes al conocimiento, se enfrentan a realidades de carencias de infraestructura tecnológica en sus instituciones, en ambientes socioeconómicos adversos que afectan la atención de sus educandos, y por ello logran elaborar alternativas muy creativas con los recursos que poseen para sortear problemas como conectividad deficiente, equipos insuficientes e incluso sortear las dificultades de transporte cotidiano que imponen la geografía en algunas zonas del país. Al ser poseedores de una verdadera vocación hacia la docencia, muchos participantes dejan atrás sus propios recelos y prejuicios para implementar cada vez más recursos tecnológicos, en sus clases habituales.

Gilbert Andrés Cruz: Dentro de las características que poseen los docentes que llegan al programa de formación se encuentran el entusiasmo y disposición por mejorar sus prácticas pedagógicas.

José Alfredo Martínez: Su buen trato con los formadores, su deseo de aprender, a pesar de las situaciones adversas, en la generalidad, se observa un bajo nivel de las competencias que se desarrollan en el programa.

3. ¿Cuáles son las experiencias más relevantes que los maestros participantes en el programa CREA-TIC traen con relación a la integración de TIC en sus prácticas?

Manuel Alejandro Molina: Normalmente los programas de introducción y formación para las nuevas tecnologías en la educación se hacen enfocados en el uso instrumental de los artefactos y herramientas que se entregan a las instituciones educativas. Sin embargo, hay docentes que, por su amplio conocimiento y experiencia, logran superar ese enfoque e intentan problematizar el uso de las TIC en el aula, dándole un manejo más pertinente que sirva para lograr aprendizajes significativos.

Daniel Felipe Osorio: Son muy pocos los que conocen y usan las TIC como herramientas pedagógicas; no obstante, hay algunos que tienen experticia en el manejo de software y herramientas. Aún así, vemos que hay una tendencia a usar las TIC de una forma instrumental y no en el marco de un diseño de aprendizaje. Así, lo que usan los docentes puede tener el rótulo de TIC, pero con ello no hace nada que signifique innovación, es decir, que modifique las prácticas anquilosadas que no generen procesos mentales poderosos y significativos en los estudiantes.

Orlando Medina: Concretamente los profesores en el proceso de cualificación han tratado de enriquecer sus prácticas educativas con recursos TIC. Puntualmente destaco por ejemplo la realización de contenidos digitales como mapas conceptuales y mentales, y los vídeos con los cuales se abordan las clases de otra manera.

Constanza Gómez: Debido a que buena parte de los docentes participantes provienen de zonas rurales, sus experiencias de integración de recursos TIC, se han visto cruzadas por dificultades de infraestructura tecnológica, sin embargo muchos de ellos han encontrado maneras para sortear los problemas de conexión a la red a través del uso de recursos descargables, la incorporación de los dispositivos móviles de los estudiantes como estrategias para solventar la escasez de equipos, el uso de Facebook con fines educativos, entre otros.

Gilbert Andrés Cruz: Las experiencias asociadas a la integración de TIC dista mucho del ideal que se tiene, sin embargo manifiestan que se ha venido incorporando TIC a partir del diseño de guías con procesador de texto, planteamiento de quizzes interactivos y actividades apoyadas con vídeos educativos.

José Alfredo Martínez: La principal expectativa, en mi modo de ver, es el desarrollo de la competencia tecnológica. Una de las dificultades más grandes que observo, es que en docentes de mayor edad, es frecuente el manejo de credenciales (usuario y clave) para ingresar a distintos servicios de la web, incluyendo, el acceso a la plataforma CREA-TIC. De igual modo, observo que olvidan con facilidad, el lugar en el PC, o en la nube, donde han guardado sus documentos.

4. ¿Cuáles son los aspectos más significativos que le deja la experiencia dentro de su desarrollo profesional?

Manuel Alejandro Molina: Me deja una gran enseñanza como persona y como profesional. Conocer las luchas y las dificultades que tienen que vivir muchos docentes del país para ayudar a mejorar la educación, aporta mucho a mi concepción de la labor docente, académica y profesional.

Daniel Felipe Osorio: La experiencia de trabajar con docentes ha sido muy enriquecedora por el intercambio cultural y experiencial de todos ellos. La verdad es que ha sido muy gratificante recibir las gracias porque el curso les ha servido para movilizar saberes y transformar algunas prácticas auláticas

Orlando Medina: El proceso de cualificación es un proceso que nos ha enriquecido como formadores. Todo lo que se ha aprendido en el proceso formativo es una base importante en la formación de maestros en formación inicial y continua, así como de estudiantes de secundaria que son los niveles en los que he trabajado.

Constanza Gómez: Uno de los aspectos que más satisfacciones me ha entregado esta experiencia, es el reconocimiento de la importancia del trabajo transdisciplinario de la mano con mis colegas que provienen de áreas de conocimiento distintas, pero con quienes hemos logrado integrar nuestras competencias, experiencias y métodos de trabajo para encontrar una visión de conjunto y aportar desde ésta al proyecto CREA-TIC.

Gilbert Andrés Cruz: En la experiencia adquirida en CREA-TIC considero como significativo el aprendizaje logrado por los docentes que llegaron con competencias tecnológicas bajas y que lograron modificar concepciones asociadas a la integración de TIC.

José Alfredo Martínez: Es una experiencia de gana-gana, por donde quiera que la mire, me ha permitido mejorar mi conocimiento, al tener la oportunidad de compartir saberes con los otros MT, con los LT, y demás actores del CIER.

5. Cuáles son los logros y puntos más álgidos en la implementación de las unidades didácticas e integración de las TIC por parte de los LT en su contexto específico?

Manuel Alejandro Molina: Lo más evidente es lograr la superación del enfoque instrumental y operativo del uso de las TIC en el aula para empezar a pensarlas como un elemento que hace parte del diseño del aprendizaje. Es decir que las TIC pasen de ser un fin a ser un medio con el cual se pueden apoyar distintos procesos de aprendizaje del estudiante. Ese cambio es a su vez un punto álgido ya que históricamente no se ha formado a los docentes para concebir las TIC de esa manera.

Daniel Felipe Osorio: La falta de conectividad a Internet, la falta de apoyo institucional, las dificultades técnicas al momento de prender los computadores e ingresar a los recursos.

Orlando Medina: Definitivamente las instituciones educativas carecen de infraestructura y recursos para colocarlos a disposición de los docentes.

Constanza Gómez: De nuevo, la principal dificultad se concentra en el bajo nivel de la infraestructura tecnológica en buena parte de las instituciones educativas, los logros por su parte se concentran en el cambio de actitud de la mayoría de los participantes frente a la utilidad o no de integrar los recursos TIC con sus prácticas docentes cotidianas, quienes en algunos casos, especialmente en las zonas rurales se han convertido en multiplicadores de la experiencia con sus compañeros de institución.

Gilbert Andrés Cruz: Logros: Establecer un uso reflexivo de las herramientas TIC a partir de la determinación de los objetivos de aprendizajes. Puntos álgidos: Poder compartir con los integrantes de la comunidad y terminar los recursos digitales que requerían una modificación.

José Alfredo Martínez: Los informe recibidos del plan de implementación, y en general, las prácticas correspondientes a la fase virtual II.

6. En lo que va corrido del programa CREA-TIC, ¿qué balance hace del proceso de formación?

Manuel Alejandro Molina: El balance es muy positivo ya que, además de tener una cobertura amplia, se han logrado cambios evidentes en el manejo de las TIC no solamente en la competencia tecnológica sino en la pedagógica y demás.

Daniel Felipe Osorio: Creo que el programa tiene su bandera y fortaleza en la semana presencial por todo en lo que me he explayado en los anteriores párrafos. Me parece que nosotros los formadores no hemos podido hacer un seguimiento tan importante en las fases virtuales del programa por diferentes dificultades entre las cuales resalto las múltiples restricciones y tropiezos relacionados con el uso de la plataforma.

Orlando Medina: Ha logrado impactar. La percepción que me deja es que ha sido valioso para la gran mayoría de docentes que han llegado al programa de formación

Constanza Gómez: Desde mi óptica el balance sólo puede ser positivo, el trabajo del grupo de formadores junto con la participación de los docentes nos han entregado grandes satisfacciones, pero somos conscientes de que estamos ante los primeros pasos para lograr una integración real, efectiva y cotidiana de los recursos TIC en nuestras instituciones educativas.

Gilbert Andrés Cruz: El proceso de formación con los docentes participantes ha sido complejo por los innumerables obstáculos que se han tenido para lograr que la fase presencial se cuente con un número significativo de docentes, de igual forma se considera que la cantidad de trabajo para desarrollar en la semana presencial es demasiado, por lo cual son varias tareas que quedan pendientes por desarrollar. Se considera fundamental reconocer el potencial del programa de formación para valorar el cambio que requieren las prácticas pedagógicas de los docentes, en donde existen características muy variables en las competencias básicas.

José Alfredo Martínez: En el CIER-Sur, nos hemos propuesto hacer las cosas bien. En tal sentido, si bien es cierto que el número de docentes a formar, no es el que a la fecha desearíamos haber logrado, tenemos la firme convicción que el programa ha sido diferente a otros similares, y además el nivel de satisfacción de los docentes participantes es excelente.

7. ¿Cuáles considera que pueden ser las rutas para dar continuidad a la formación y cualificación de los profesores con respecto a la integración de las TIC, en sus escuelas y colegios con niños y jóvenes?

Manuel Alejandro Molina: Todos los sectores de la sociedad deben estar comprometidos con la innovación educativa por ser uno de los pilares para el desarrollo de la nación. La formación en y para las TIC en el aula es un componente vital en ese proceso de innovación. En ese sentido, pienso que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para continuar y mejorar estos espacios de formación.

Daniel Felipe Osorio: Creo que el uso de las TIC debe convertirse en una política de orden nacional. Mientras no se les entienda como parte integral del currículo no se puede generar un verdadero cambio en relación con la seriedad e interés que se tienen por ellas en miles de instituciones educativas. Por otra parte, los docentes que vienen al curso manifiestan la pertinencia de hacer un CREATIC 2 para fortalecer sus competencias. Creemos -y creen los LT- que un curso de formación de 6 semanas no va a garantizar la transformación pedagógica que necesitamos.

Orlando Medina: Necesariamente se requiere que el programa se extienda por más tiempo y es fundamentalmente articular al proceso un plan de acompañamiento en las instituciones educativas.

Constanza Gómez: La primera y vital ruta, se enfoca en garantizar un acceso a red y a equipos necesarios para que la integración TIC sea una realidad cotidiana y no solo el esfuerzo de algunos docentes o instituciones, además de la construcción y sostenimiento de espacios como la Red de Innovación Educativa -RIE, que busca permitir el intercambio de experiencias y recursos entre los docentes, junto con programas de capacitación periódica, porque el movimiento y cambio constante es una realidad de nuestra actual sociedad, que hace necesario una renovación y contacto permanente con las fuentes de información y conocimiento.

Gilbert Andrés Cruz: La importancia de sistematizar experiencias radica en la posibilidad de mejorar y enriquecer la práctica misma, por tanto se debe dar continuidad al trabajo que se inició con los LT, además se debe extender la formación a los estudiantes de las licenciaturas y a los docentes de las regiones más marginadas para que inicien su proceso de reflexión.

José Alfredo Martínez: Es necesario hacer acompañamiento y seguimiento al programa, manteniendo contacto con las instituciones educativas y recabando información que permita establecer las necesidades reales de las instituciones para ofrecer otros programas de formación, aterrizados a la realidad de la región.

8. Usted considera que realmente existe tanta distancia entre el conocimiento y uso que hacen los profesores de las TIC con relación al conocimiento y uso que hacen los niños y jóvenes de las mismas.

Manuel Alejandro Molina: Existe una fuerte tendencia a reducir la mediación de los profesores en el uso de las TIC con el argumento de la facilidad y pericia que adquieren los niños en el manejo de las mismas, durante su crecimiento. No obstante, diversas investigaciones han demostrado que el uso de las TIC por parte de los niños es básicamente con propósitos operativos y rutinarios que no aportan un mayor aprendizaje. En este orden de ideas, el docente es clave para orientar al estudiante en un uso mucho más productivo y significativo de las TIC.

Daniel Felipe Osorio: Una de las conclusiones a las que llegamos con los docentes es que nuestros estudiantes usan el computador, la tablet y el celular en un altísimo porcentaje para socializar en redes sociales. ¿Eso les da un verdadero conocimiento de las TIC? Nos parece que los estudiantes están reclamando que se les enseñen qué más se puede hacer con estas herramientas y por eso el docente debe ocuparse de esta tarea de ahora en adelante ineludiblemente.

Orlando Medina: Creo que sí, pero esta distancia se disminuye con procesos de formación continuos. Además es una necesidad que los profesores en formación inicial (estudiantes de licenciatura y normalistas) accedan a programas de esta naturaleza.

Constanza Gómez: Desde mi punto de vista la tecnología se ha incorporado a nuestra forma de vida cotidiana y su uso se ha vuelto parte importante y constante de ella, para todos nosotros, sin importar nuestra edad o profesión, desde los celulares hasta el uso de Internet para hallar trabajo, o para acceder a citas médicas, pero creo que tanto profesores y jóvenes en ocasiones pueden llegar a concentrar su uso sólo como herramientas de comunicación y entretenimiento, por lo tanto, la integración del uso de recursos TIC debe reforzar ante todo las opciones que entregan en la construcción de conocimiento, en la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y en el acceso a fuentes de información antes limitadas por el espacio o la distancia.

Gilbert Andrés Cruz: Se considera que la brecha tecnológica es evidente, sin embargo la formación pedagógica y didáctica es un punto clave que se debe enriquecer.

José Alfredo Martínez: Sí, aunque lo observado es que tanto los unos como los otros, no van más allá, de usar el pc como máquina de escribir, o para comunicarse a través de redes sociales, pero que no hacen un uso que permita mejorar la calidad de los aprendizajes.

9. En su experiencia como formador de CREA-TIC ¿cuáles son los aspectos más significativos que considera van a influir para lograr cambios o transformaciones escolares?

Manuel Alejandro Molina: El proceso de transformación e innovación educativa es un camino largo y complejo. La incorporación de las TIC es sólo un pequeño componente en ese camino. También es necesario educar para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad; así como educar para la ética y la ciudadanía.

Daniel Felipe Osorio: Una verdadera política comprometida con la formación docente a largo plazo, unos lineamientos claros del MEN en relación con la integración de las TIC en el currículo de las instituciones (se me ocurre una guía como la guía 34), y la conectividad en un 100 % en las escuelas y colegios de todos los rincones del país.

Orlando Medina: Pienso que lo más importante es la reflexión que se trata de desarrollar con los profesores sobre la importancia de incluir los recursos TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales, para generar prácticas educativas que se salgan de los esquemas tradicionales de aprender de memoria contenidos.

Constanza Gómez: Considero que uno de los aspectos significativos es lograr que la tecnología no se restrinja al área de informática, sino que entre al aula, de la mano de los dispositivos móviles y las redes sociales, ya no como elementos distractores, sino como recursos que permitan nuevas rutas de comunicación entre estudiante y docente, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Gilbert Andrés Cruz: Los cambios deben estar orientados al impacto a nivel institucional de esta experiencia involucrando grupo de maestros de las instituciones con el apoyo de los rectores, además de las Secretarías de Educación.

José Alfredo Martínez: El desarrollo de las seis competencias que el programa ha logrado con los docentes participantes, el mantenimiento de las COP, y las redes de aprendizaje, la comunicación permanente con los directivos y docentes de la institución, la sistematización, evaluación, y clasificación de los recursos digitales desarrollados en el programa.