Lanzamiento de la RedValle, una Ruta Educativa Digital para el Valle del Cauca

el . Publicado en Gestión

El jueves 25 de mayo se realizó el lanzamiento de la RedValle, una Ruta Educativa Digital para el Valle del Cauca, iniciativa de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) que busca propiciar la articulación de experiencias institucionales que en la ciudad de Cali trabajan en el uso y la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas, en la educación Temprana, Básica y Media. En el evento realizado en la Universidad del Valle se presentó un mapa con estas iniciativas, el cual permitirá visibilizar sinergias que apoyen los procesos de formación en las instituciones educativas.

La Comisión Vallecaucana por la Educación es un grupo organizado de sociedad civil, que trabaja desde hace 19 años en incidencia en política pública, a nivel regional, y en movilización social y empresarial de los diferentes sectores que la componen. Las características de la RedValle fueron presentadas por Luis Fernando Muñoz quien habló de los principales retos que enfrenta esta iniciativa.

La Universidad del Valle hace parte de la Subcomisión TIC de la CVE con la participación de Claudia Liliana Arias profesional del área de formación de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev). En el mapa de la RedValle se destaca la presencia del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur) como uno de los referentes que en la región trabajan por la incidencia en la calidad de la educación a través de la implementación de sus componentes de investigación, formación de docentes, producción de recursos educativos digitales, que se soportan en una infraestructura física que está al servicio de la comunidad educativa local y regional.

La profesora Gloria Isabel Toro, directora de la Dintev y el CIER-Sur realizó una presentación de los proyectos que el CIER-Sur ha adelantado en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Municipal de Cali, resaltando además el trabajo de integración con las diferentes unidades académicas de la Universidad para el desarrollo de sus componentes. Así mismo, Gilbert Andrés Cruz, investigador del Centro presentó los principales hallazgos del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC uno de los proyectos que adelanta el CIER-Sur en alianza con el MEN y que busca orientar y fundamentar la toma de decisiones que lleven al mejoramiento continuo de la educación por medio de la divulgación de mediciones y análisis a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC. Situaciones como por ejemplo, bajo nivel de uso de TIC por los docentes, deficiencia de acceso y conectividad a Internet y condiciones locativas deficientes de las IE, entre otros, son resultados de una primera medición que se realizó con 194 Colegios 10TIC en todo el territorio nacional.

Otra de la iniciativas presentadas fue a través de un breve recuento del proyecto Tit@ Educación Digital para Todos, a cargo de la profesora de la Universidad del Valle, María Victoria Polanco, quien manifestó que la Universidad lideró los componentes pedagógico y gestión de cambio. Resaltó que el componente de formación se trabajó a partir de la formación de formadores, con clases presenciales, acompañamiento en sitio de los docentes en sus IE, acompañamiento virtual de la estrategia de aulas abiertas donde se propició un diálogo entre pares, y el fortalecimiento de comunidades de práctica. Sobre el componente de gestión de cambio con estrategias de comunicación y movilización social precisó que se hizo necesario la participación de los docentes, los directivos, los estudiantes, los padres de familia y el personal de servicios generales de las IE pues lo que se busca es empoderar a la comunidad educativa para el cambio.

Así mismo, los docentes Gustavo Gamboa de la IE Monseñor Ramón Arcila y Orlando Galindez de la IE Donald Rodrigo Tafur, presentaron las experiencias, retos, motivaciones, fortalezas y debilidades del proceso de incorporación de las aulas Tit@ en sus respectivas instituciones educativas.

Se espera con el concurso de las instituciones que participaron del lanzamiento de la RedValle se logren articular las diferentes iniciativas que permitan trabajar la pertinencia, la continuidad, el jalonamiento, la articulación y la transversalidad de las TIC en los procesos educativos. Se resalta finalmente que esta participación interinstitucional debe estar acompañada de un trabajo metodológico, que posibilite el fortalecimiento de la investigación, la socialización y la democratización de la producción de contenidos educativos digitales.