Excelente participación de la Universidad del Valle y el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur) en Virtual Educa 2017

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Del 13 al 16 de junio tuvo lugar Virtual Educa Colombia 2017, el evento de educación y tecnología más importante que se realiza en Latinoamérica, en donde la Universidad del Valle, a través del CIER-Sur operado por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) de la Vicerrectorìa Académica, realizó una participación notable mediante la intervención de docentes, investigadores y funcionarios quienes tuvieron a su cargo la presentación de ponencias y la participación en páneles, foros y talleres. Así mismo se contó con la instalación de un stand en el pabellón institucional donde se mostró la capacidad académica, investigativa y de producción de contenidos educativos digitales con las que el Centro cuenta y que ha permitido formar a 4.000 docentes de la región sur del país, producir Objetos Virtuales de Aprendizaje para la educación, básica, media y superior, realizar dos programas de investigación con la ejecución de 9 proyectos de investigación, promover un seminario interdisciplinar donde se debate la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo ello soportado en una infraestructura física de última generación, que está al servicio de la comunidad académica local y regional. Este espacio también sirvió para compartir información sobre los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Valle, con los más de 600 visitantes que se acercaron e indagaron además por la oferta de programas virtuales, una estrategia que la Universidad del Valle ha iniciado a trabajar. Igualmente se realizaron contactos con colegas, docentes y empresarios quienes estuvieron muy interesados en conocer los diferentes componentes del Centro y con quienes se espera hacer un intercambio más en profundidad para futuras alianzas interinstitucionales.

El evento congregó cerca de treinta mil participantes presenciales, 42 secretarios de educación y TIC de Colombia y Latinoamérica, 542 ponentes y se realizaron 102 talleres. Precisamente en el taller ‘Transformar la Universidad a través del uso de la tecnología en las aulas, casos de las universidades de RedUnete’, la profesora Gloria Isabel Toro tuvo la oportunidad de dialogar con sus colegas representantes de 12 universidades (Universidad del Norte, Uniminuto, Universidad de Los Andes, Universidad EAFIT, Universidad de La Sábana, la UNAB, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana y Universidad Cooperativa de Colombia) con docentes de todo el territorio nacional y extranjeros, quienes discutieron y trabajaron en grupos sobre cómo mejorar la incorporación de las TIC en las prácticas de aula de los docentes. Así mismo, la profesora Toro presentó en el Foro Científico dentro de la temática TIC-Docentes los resultados de uno de los proyectos de investigación realizado durante los años 2014-2015 en donde se analizaron diferente factores que afectan la integración de TIC en educación básica y media, especialmente de las Escuelas Innovadoras del CIER-Sur. Por último, la profesora Toro tuvo la oportunidad de presentar junto con sus colegas Claudio Rama (Chile), Fernando Iriarte (Uninorte), Jorge Valencia (del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano) e Ingrid Rueda de Colciencias, los avances en la formulación del primer Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC que ejecuta el CIER-Sur, que ha permitido recolectar a partir de una primera medición sobre los colegios 10TIC, diferentes aspectos del uso, apropiación e integración de las TIC en las aulas de clase colombianas. Para ello, el grupo interdisciplinar de la Universidad del Valle ha trabajado un modelo tridimensional soportado en la literatura, donde se han definido 6 dominios conceptuales y se han determinado 27 indicadores iniciales con los que se espera tener un panorama general del uso las TIC en las aulas de clase de Colombia.

Por su parte, los profesores Juan Francisco Díaz de la Universidad del Valle y Jorge Marulanda de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron los resultados del primer programa de investigación que ejecutó el CIER-Sur durante los años 2014-2015, que se denominó ‘Contexto escolar, TIC y cambio educativo’, cuyos componentes de Gestión, Articulación, Investigación y Formación lograron consolidarlo como un programa único en el país, con la realización de seis proyectos en los que participaron diferentes grupos de investigación de la Universidad, y con la creación de un seminario interdisciplinar que continúa actualmente, y donde se ha tenido la participación de investigadores nacionales y extranjeros, quienes discuten la integración de las TIC en los procesos educativos.

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) también tuvo la oportunidad de exponer su capacidad en el diseño, asesoría y producción de contenidos educativos digitales con la participación de María Clara Borrero, coordinadora del área de medios educativos de esta dependencia y experta en contenidos del CIER-Sur, quien participó en el panel ‘Experiencia de los CIER en el proceso de producción de contenidos educativos digitales’, compartiendo con los colegas Sandra Barragán de CIER-Centro, Javier Vargas de CIER-Occidente y Edgar Alarcón de CIER-Norte. Borrero destacó la vinculación de estudiantes de pregrado del Instituto de Educación y Pedagogía en la producción de estos contenidos, además de estudiantes de arte dramático y otras áreas, quienes estuvieron asesorados por docentes univallunos, resaltando como un plus para el logro final de la producción el que el Centro estuviera dentro de la Universidad, pues se tuvo la oportunidad de hacer uso de los diferentes espacios como laboratorios, aulas de clase, que sirvieron para las puestas en escena de los diferentes recursos educativos producidos.

En el Foro Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i) Gilbert Andrés Cruz, investigador del Centro presentó la ponencia ‘Una experiencia de formación docente para el uso e integración de las Tecnologías Digitales en prácticas educativas y pedagógicas; el caso del Centro de Innovación Educativa Regional Sur’, en donde recoge una serie de elementos de tipo didáctico y pedagógico relacionado con la experiencia de formación docente desarrollada en el proyecto “Uso y apropiación de los recursos tecnológicos del programa TIT@ EDPT”. Para ello se realizó la sistematización de la experiencia a partir del análisis de la información recogida con una serie de instrumentos que ayudaron a poner en marcha el proceso formativo, hacer monitoreo, seguimiento, evaluar y construir alternativas a las dificultades propias de este tipo de procesos; esto generó una vivencia que posibilitó aprendizaje colectivo entre los diferentes participantes en relación con lo que se entiende por usar e integrar Tecnologías Digitales en prácticas educativas y pedagógicas.

Finalmente, el profesor Carlos Julio Uribe, fue el moderador del panel Hacia un modelo metodológico para evaluar programas de innovación educativa mediada por TIC, y en el que participaron los docentes Alfonso Claret Zambrano (Univalle), Hernando Vacca, Emma Adriana de la Rosa y Claudia Roldán (de la Universidad Autónoma de Occidente), quienes presentaron avances de los tres proyectos de investigación que hacen parte del segundo programa de investigación que ejecuta en la actualidad el CIER-Sur.