Taller Agendas de Investigación e Innovación de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad del Valle

el . Publicado en Gestión

Durante los días 30 y 31 de agosto tuvo lugar el “Taller Agendas de Investigación e Innovación de Centros e Institutos de Investigación” organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle en donde participaron investigadores y líderes de 22 iniciativas institucionales que cuentan con la participación de aproximadamente el 60% de los grupos de investigación activos de la Universidad. La profesora Gloria Isabel Toro presentó los adelantos del CIER-Sur y sus esfuerzos por consolidarse como centro de investigación dentro de la Universidad.

El evento mostró avances significativos en la exploración de oportunidades para conectar las agendas de investigación de los Centros e Institutos con la agenda de desarrollo y en la visibilización de un mapa de oportunidades. Así mismo posibilitó la retroalimentación por parte de expertos reconocidos con miras a sintonizar las iniciativas de los Centros e Institutos con las dinámicas sectoriales, nacionales e internacionales y permitió ampliar el portafolio de proyectos de los Centros e Institutos y las fuentes de financiación.

El evento contó con la participación de dos expertos internacionales y uno nacional, así:

Jorge Mattar: mexicano. Exdirector del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, quien además trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en diversos programas de apoyo a la pequeña empresa en México.

René Hernández: salvadoreño. Exfuncionario Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, Profesor de economía de la Universidad de Chile y del Centro Maastricht de Investigación Económica y Social en Innovación y Tecnología de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-MERIT)

Edgar Ortegón: colombiano. Exfuncionario del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Ex Director del Área de Proyectos y Programación de Inversiones del ILPES/CEPAL, consultor internacional en temas relacionados con Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), políticas públicas y planificación.