El arte, el deporte y las TIC en la escuela del siglo XXI

el . Publicado en Gestión

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el foro ‘Educación de Calidad, nuestro compromiso’, un importante escenario de construcción colectiva en torno a temas educativos de la ciudad de Cali. organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Educación Municipal.

En este escenario, la profesora Gloria Isabel Toro directora del CIER-Sur tuvo la oportunidad de participar en el panel El desafío de educar para la vida, junto con Laia Martín, especialista pedagógica de la Fundación Barcelona del programa Fútbol Net y Marcela López, asesora pedagógica de la Red de Coros Infantiles de Cali, moderado fue Juan Camilo Cock, Subsecretario del programa TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidad).

Las preguntas orientadoras del panel, giraron en torno a los cuestionamientos ¿Cómo educar para la vida en la escuela del siglo XXI? y ¿Qué aportan el arte, el deporte y el uso de las TIC a la formación de ciudadanía?, en ese sentido las participantes resaltaron la importancia de aprovechar el arte, el deporte y la tecnología para involucrar a los niños ya que son actividades que les gustan y aprovecharlas para formar en ellos competencias para la vida como el trabajo en equipo, la disciplina y la resolución de conflictos. Así mismo, concluyeron que si se potencien estas tres actividades se podrá escuchar la voz de los niños y niñas, dando visibilidad a sus pensamientos, opiniones, gustos y aspiraciones, al mismo tiempo que los jóvenes ganan en confianza y adquieren competencias que los preparan para la vida.