Participamos en el IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Gestión

Durante los días 23 al 27 de julio se realizó en la Universidad de Cuenca (Ecuador) el IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura, en donde la Universidad del Valle participó con la conferencia “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de la lectura crítica”, línea de producción académica que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.

El Congreso se planteó con los objetivos de debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lectura y escritura en cada uno de los niveles de formación; exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y la escritura, así como sus proyecciones en el tiempo; abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra Unesco; motivar el intercambio de experiencias e información en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación en sus diferentes niveles y favorecer el establecimiento de una agenda nacional que contemple investigación, formación de posgrado y movilidad de investigadores, para consolidar el campo de la lectura y la escritura.

La participación de la Universidad del Valle estuvo a cargo de las profesoras María Cristina Martínez, -docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Directora General de la Cátedra Unesco para América Latina-, Gloria Isabel Toro -docente de la Facultad de Salud y Directora de la Dintev y del CIER-Sur-, y Graciela Góngora, -docente e integrante del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (Gitecle)-.

La conferencia se hizo a “tres voces”. Primero la profesora Martínez presentó las motivaciones del proyecto y el análisis realizado sobre las Pruebas Saber y Saber-Pro en Lectura Crítica y Comunicación Escrita entre estudiantes de la Universidad del Valle, con lo cual se identificó el tipo de intervención pedagógica y curricular necesaria en competencias de lenguaje. Explicó que este insumo generó una propuesta programática para los OVA en lectura crítica consistente en 3 niveles: el primero sobre los géneros discursivos, el segundo sobre la organización explicativa y argumentativa de los discursos sociales y el tercer nivel sobre la organización expositiva de los discursos académicos.

Enseguida la intervención correspondió a la profesora Toro quien presentó cómo se construye un OVA y los diferentes perfiles profesionales necesarios para cada fase de acuerdo a la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Presentó, los principios de diseño educativo basados en la promoción de pensamiento profundo y crítico, en una propuesta de temas relacionados con el contexto del estudiante, en la utilización de metáforas visuales y en el uso de desafíos, ejercicios y preguntas que motiven a la reflexión del estudiante. A continuación, sobre uno de los objetos virtuales construidos, la profesora Graciela Góngora contó su experiencia como diseñadora educativa, los principales retos y consideraciones al momento de diseñar para un ambiente virtual y algunas recomendaciones para su uso.

Finalmente la profesora Gloria Isabel Toro explicó la nueva etapa de desarrollo del proyecto sobre la cual se está trabajando actualmente, consistente en un ambiente gamificado de autoevaluación de competencias llamado “Gimnasio de Habilidades”, el cual aprovecha la mecánica de los juegos y se soporta en un sistema de retos y retroalimentación ajustado a los diferentes perfiles de jugador.

Estos Objetos Virtuales de Aprendizaje están disponibles para profesores y estudiantes de manera gratuita en el portal de la Universidad del Valle y se pueden consultar desde el Campus Virtual en la sección de cursos abiertos, ver (Campus virtual)