Simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias".

el . Publicado en Gestión

Del 6 al 8 de mayo se realizó la presentación de la sede Uruguay de la ‘Cátedra Unesco-Red interinstitucional para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura’, con la realización del simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias". La Universidad del Valle participó por un lado, en la mesa redonda "La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad", con la intervención de las profesoras María Cristina Martínez y Gloria Isabel Toro; y por otro lado, en las mesas de trabajo de investigación con la profesora Isabel Gutiérrez de la Facultad de Administración.

Inicialmente la profesora María Cristina Martínez expuso los principios del análisis del discurso y los resultados del análisis sobre las pruebas Saber y Saber-Pro de los estudiantes de la Universidad, que llevaron a la propuesta y contenido de objetos virtuales de aprendizaje en tres niveles: Los dos primeros, orientados a géneros discursivos que privilegian la organización narrativa, dialogal, explicativa y argumentativa de los textos orales o escritos; y el tercer nivel, orientado a los géneros académicos, particularmente, en el modo de organización expositivo de los textos de las disciplinas.

Posteriormente, la profesora Gloria Isabel Toro, directora del CIER-Sur, expuso los resultados del diseño y desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), recursos educativos que la Universidad ha trabajado para fortalecer competencias genéricas en lectura y escritura. El modelo de construcción de los OVA se hace a partir de la metodología ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) el cual se constituye en un marco de referencia que muestra los procesos genéricos que los diseñadores pedagógicos y los desarrolladores de contenido siguen para producir contenido educativo digital.

Así mismo, expuso los avances de la etapa final del diseño de los OVA consistente en un ambiente lúdico de autoevaluación, el cual, por medio de un contexto narrativo, presenta los objetivos académicos, planteando una estrategia épica para entrar en contacto con los motivadores fundamentales y la curiosidad de los usuarios, en este caso los estudiantes, para hacer parte de una narrativa digital. La propuesta considera que este entorno de aprendizaje es ideal para fallar, explorar y probar opciones, proporcionando motivación para tener éxito y reducir el sentimiento de frustración, estimulando el pensamiento crítico y argumentativo para la construcción de textos escritos y para la lectura con sentido y profundidad.

Finalmente, la profesora Isabel Gutiérrez presentó en su correspondiente mesa de investigación, la ponencia “Acomodación de género discursivo de autoayuda en el ámbito académico universitario”, como parte de los resultados de su tesis de doctorado en Humanidades.