Retos para Transformar la Calidad Educativa de Cali, Horizonte 2020-2036

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La Mesa Intersectorial de Educación de Cali presenta el documento “Retos para Transformar la Calidad Educativa de Cali, horizonte 2020-2036” resultado de los consensos logrados durante 2 años de trabajo, con avances en el análisis y reflexión crítica a partir de distintas experiencias nacionales e internacionales, diversos estudios e investigaciones sobre el devenir de la escuela y la educación como un derecho y no solamente como un servicio. Asimismo, sobre los principales retos para enfrentar las nuevas demandas de conocimiento, las nuevas mentalidades de los niños y los jóvenes y los requerimientos para la formación de una ciudadanía crítica en un país democrático y en paz.

En este documento se recogen además, importantes planteamientos para pensar un nuevo el horizonte para la educación e igualmente, para la incidencia en política pública y la movilización de nuevos imaginarios de la sociedad en la perspectiva de lograr a corto, mediano y largo plazo, el mejoramiento permanente de la calidad de educación en la ciudad.

El documento propone 12 retos para una educación de calidad y las acciones necesarias para una nueva arquitectura social, en la búsqueda de articular esfuerzos de distintos sectores, organizaciones y entidades públicas y privadas para acompañar y apoyar los procesos de transformación educativa que requiere la ciudad de Cali.

  1. Acceso universal, integral y sostenible a la atención de la primera infancia y educación inicial.
  2. Permanencia y continuidad en el sistema educativo.
  3. Mejoramiento de los aprendizajes a partir del fortalecimiento de competencias básicas y socioemocionales.
  4. Articulación de la educación media con la educación superior (técnica, tecnológica y profesional).
  5. Educación inclusiva.
  6. Cobertura universal con calidad en Educación Básica y Media.
  7. Mejorar la convivencia en las instituciones educativas a partir de la transformación de prácticas educativas y pedagógicas para la construcción de una sociedad democrática y en paz.
  8. Integración y apropiación de las TIC para el mejoramiento de los aprendizajes y la innovación.
  9. Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación.
  10. Aumento sostenido de la inversión en Educación.
  11. Fortalecimiento organizacional de la IE.
  12. Movilización de los imaginarios sobre educación.

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