Tertulias pedagógicas en cuarentena - Red ESTRADO

el . Publicado en Gestión

Desde el mes de septiembre del presente año el CIER-Sur integra el Nodo Valle del Cauca (Nodo Colombia) de la Red ESTRADO (Red de Estudios sobre el Trabajo Docente), una organización que reúne a investigadores e instituciones interesadas en el debate político y académico sobre el trabajo docente, en el contexto de la región latinoamericana. La tertulia pedagógica “Experiencias de inclusión y diversidad en tiempos de crisis” realizada el 7 de octubre, fue coordinada por el Nodo Valle del Cauca, evento virtual el cual trabajó sobre el tema de experiencias de inclusión y diversidad en tiempos de crisis. Las instituciones participantes, la Escuela Normal Superior Santiago de Cali y el Instituto Tobias Emanuel, expusieron sus experiencias sobre los desafíos que se han producido en la formación en tiempos de cuarentena, las demandas de formación que surgen para las escuelas normales en los actuales momentos y sobre qué novedades se han presentado en relación con la presencialidad y la virtualidad que afronta la escuela colombiana ante la coyuntura de salubridad mundial. “La Red Estrado fue fundada en el año 1999 en Río de Janeiro, en el contexto de la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ‘Educación, trabajo y exclusión social’, con el propósito de constituirse en un espacio de comunicación y producción de nuevos conocimientos entre los investigadores latinoamericanos del área. Presente en más de veinte países, la Red ha contribuido a la difusión del conocimiento sobre la labor docente y al desarrollo de políticas públicas para valorar a estos profesionales” (Red Estrado). La Red se constituye “en un espacio abierto a la investigación, el intercambio de experiencias, debates y propuestas, el cual ha favorecido la interacción comunicativa y la creatividad entre los investigadores”. Como nuevos integrantes de la Red, el CIER-Sur invita a las personas interesadas en el tema del trabajo docente a participar de los tertulias pedagógicas, las cuales se divulgarán por las redes sociales del Centro. Asimismo, invitamos a la lectura de los textos académicos del maestro Paulo Freire, pedagogo brasilero, en la perspectiva de prepararnos para la celebración del centenario de su nacimiento, el 19 de septiembre de 2021.

Tags: Red ESTRADO, tertulia, pedagógica, Paulo Freire,